Cuba por la sorpresa ante Corea en debut mundialista

En unas horas la selección de Cuba romperá el celofán del mundial de fútbol sub.20 en Turquía cuando se mida a Corea del Sur, titular de Asia, en el juego inaugural de la segunda competición más longeva organizada por la FIFA. Para los bisoños futbolistas cubanos, los instantes previos al trascendental partido transcurren entre análisis de las potencialidades del rival y conjuras para 90 minutos que sin dudas serán los más importantes en la corta carrera de los 23 integrantes del plantel de la Mayor de las Antillas. Un buen resultado en el choque inicial abriría un horizonte de oportunidades para los discípulos del avileño Raúl González Triana de cara a sus restantes dos compromisos frente a Nigeria y Portugal.

Esta primera clasificación para un Mundial sub-20 representa un paso adelante en el desarrollo del fútbol de nuestro país, explicó a FIFA.com. el seleccionador nacional Raúl González Trina. “Tenemos una generación muy buena, que ya en su primer año ha conseguido un logro enorme con la clasificación. A partir de aquí, ¿quién sabe si no creceremos más todavía en dos, tres años? Estos jugadores que están aquí podrán, por qué no, formar parte de la selección mayor algún día”.

El hecho de abrir el mundial y de que el encuentro será televisado en 190 naciones va a ser muy bueno para el fútbol cubano, señaló Antonio Garcés, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba desde Kayseri, sede del grupo eliminatorio B donde concursará la isla.

En relación a la transmisión del partido frente a Corea del Sur el estratega de la sub.20 declaró a la web de la FIFA: “nos gustaría mucho que el partido de nuestro estreno fuese transmitido en nuestro país. Ver a la selección sub-20 en un campeonato mundial sería un orgullo inmenso para todos”. “Es un hecho: nuestro deporte se ha masificado en Cuba. Puedo asegurarte que, hoy en día, a la gente le gusta más el fútbol que el béisbol”.

Uno de los artífices de la clasificación mundialista y principal hombre gol del conjunto expresó su sentir en la previa del debut mundialista. El delantero Maykel Reyes aseguró que “vamos a dar un buen espectáculo en el mundial, confíen en nosotros. Con el apoyo del pueblo vamos a jugar hacer historia en el futbol cubano. Estamos ante el partido más importante de nuestras vidas y vamos a darlo todo por la victoria. La tarea no será fácil, es el primer juego pero con un poco de suerte las cosas no va a salir bien.”

El defensor matancero Brian Rosales también manifestó sus impresiones y enfatizó en que el simple hecho de estar en el mundial ya es un aspecto relevante.

“Estamos orgullosos de estar aquí y ahora vamos a por más. No nos conformamos con participar sino que vamos a dar pelea en cada partido. Triana nos ha dado la confianza suficiente para medirnos con cualquier rival y mostrar nuestras capacidades futbolísticas. Debemos ser humildes pero también realistas y no por gusto llegamos hasta aquí en detrimento de selecciones como Costa Rica, Honduras, etc. Si todos hacemos lo planificado, las cosas saldrán como toda Cuba lo espera.”

Rosales puntualizó que para derrotar a los asiáticos la selección dirigida tácticamente por Triana deberá emular sus mejores presentaciones en el premundial de Puebla. De no concretarse un buen planteamiento táctico con marcado énfasis en la solidez defensiva, un acertado funcionamiento de la media cancha, constantes desbordes por las bandas, y puntería en el frente de ataque, las posibilidades de éxito serían remotas.

Para el desafío ante los sudcoreanos los criollos no podrán contar con los servicios de su capitán Yordan Santa Cruz debido a la tarjeta roja recibida en el premundial de Puebla durante la discusión del tercer puesto con El Salvador. Santa Cruz es uno de los líderes de este grupo y todo un dolor de cabeza para las defensas rivales tal como demostró en Puebla. Su ausencia será una dura baja para los nacionales pero desde la gira por México se viene preparando a su relevo. Su demarcación deberá ser ocupada por el capitalino Dairon Pérez o el pinareño Pedro Yandy Anderson.

Así la alineación para el decisivo partido ante Corea del Sur debe mostrar al tunero Sandy Sánchez en el arco, sistema defensivo integrado por Andy Baquero, Emmanuel Labrada, Abel Martínez y Brian Rosales, doble pivote en el medio campo con Arturo Diz y Daniel Luis. Mientras que en labores de creación y desborde estarán Arichel Hernández, Pérez o Anderson, y Héctor Morales, dejando los goles para Maykel Reyes.

¿Dará Cuba la sorpresa en su debut mundialista? Veremos que deparan los 90 minutos a disputarse en Kayseri este viernes ante la mirada del máximo regente del fútbol mundial, el suizo Joseph Blatter.