Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba por la sorpresa ante Corea en debut mundialista

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol, Mundial Sub. 20
| 63

800px-Kadir-has-stadium-kamilsaimEn unas horas la selección de Cuba romperá el celofán del mundial de fútbol sub.20 en Turquía cuando se mida a Corea del Sur, titular de Asia, en el juego inaugural de la segunda competición más longeva organizada por la FIFA. Para los bisoños futbolistas cubanos, los instantes previos al trascendental partido transcurren entre análisis de las potencialidades del rival y conjuras para 90 minutos que sin dudas serán los más importantes en la corta carrera de los 23 integrantes del plantel de la Mayor de las Antillas. Un buen resultado en el choque inicial abriría un horizonte de oportunidades para los discípulos del avileño Raúl González Triana de cara a sus restantes dos compromisos frente a Nigeria y Portugal.

Esta primera clasificación para un Mundial sub-20 representa un paso adelante en el desarrollo del fútbol de nuestro país, explicó a FIFA.com. el seleccionador nacional Raúl González Trina. “Tenemos una generación muy buena, que ya en su primer año ha conseguido un logro enorme con la clasificación. A partir de aquí, ¿quién sabe si no creceremos más todavía en dos, tres años? Estos jugadores que están aquí podrán, por qué no, formar parte de la selección mayor algún día”.

El hecho de abrir el mundial y de que el encuentro será televisado en 190 naciones va a ser muy bueno para el fútbol cubano, señaló Antonio Garcés, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba desde Kayseri, sede del grupo eliminatorio B donde concursará la isla.

En relación a la transmisión del partido frente a Corea del Sur el estratega de la sub.20 declaró a la web de la FIFA: “nos gustaría mucho que el partido de nuestro estreno fuese transmitido en nuestro país. Ver a la selección sub-20 en un campeonato mundial sería un orgullo inmenso para todos”. “Es un hecho: nuestro deporte se ha masificado en Cuba. Puedo asegurarte que, hoy en día, a la gente le gusta más el fútbol que el béisbol”.

Uno de los artífices de la clasificación mundialista y principal hombre gol del conjunto expresó su sentir en la previa del debut mundialista. El delantero Maykel Reyes aseguró que “vamos a dar un buen espectáculo en el mundial, confíen en nosotros. Con el apoyo del pueblo vamos a jugar hacer historia en el futbol cubano. Estamos ante el partido más importante de nuestras vidas y vamos a darlo todo por la victoria. La tarea no será fácil, es el primer juego pero con un poco de suerte las cosas no va a salir bien.”

El defensor matancero Brian Rosales también manifestó sus impresiones y enfatizó en que el simple hecho de estar en el mundial ya es un aspecto relevante.

“Estamos orgullosos de estar aquí y ahora vamos a por más. No nos conformamos con participar sino que vamos a dar pelea en cada partido. Triana nos ha dado la confianza suficiente para medirnos con cualquier rival y mostrar nuestras capacidades futbolísticas. Debemos ser humildes pero también realistas y no por gusto llegamos hasta aquí en detrimento de selecciones como Costa Rica, Honduras, etc. Si todos hacemos lo planificado, las cosas saldrán como toda Cuba lo espera.”

Rosales puntualizó que para derrotar a los asiáticos la selección dirigida tácticamente por Triana deberá emular sus mejores presentaciones en el premundial de Puebla. De no concretarse un buen planteamiento táctico con marcado énfasis en la solidez defensiva, un acertado funcionamiento de la media cancha, constantes desbordes por las bandas, y puntería en el frente de ataque, las posibilidades de éxito serían remotas.

Para el desafío ante los sudcoreanos los criollos no podrán contar con los servicios de su capitán Yordan Santa Cruz debido a la tarjeta roja recibida en el premundial de Puebla durante la discusión del tercer puesto con El Salvador. Santa Cruz es uno de los líderes de este grupo y todo un dolor de cabeza para las defensas rivales tal como demostró en Puebla. Su ausencia será una dura baja para los nacionales pero desde la gira por México se viene preparando a su relevo. Su demarcación deberá ser ocupada por el capitalino Dairon Pérez o el pinareño Pedro Yandy Anderson.

Así la alineación para el decisivo partido ante Corea del Sur debe mostrar al tunero Sandy Sánchez en el arco, sistema defensivo integrado por Andy Baquero, Emmanuel Labrada, Abel Martínez y Brian Rosales, doble pivote en el medio campo con Arturo Diz y Daniel Luis. Mientras que en labores de creación y desborde estarán Arichel Hernández, Pérez o Anderson, y Héctor Morales, dejando los goles para Maykel Reyes.

¿Dará Cuba la sorpresa en su debut mundialista? Veremos que deparan los 90 minutos a disputarse en Kayseri este viernes ante la mirada del máximo regente del fútbol mundial, el suizo Joseph Blatter.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elite dijo:

    Fichajes

  • CANI dijo:

    primero entrara un camello por el ojo de una aguja antes que cuba le gane a corea del sur

  • felito dijo:

    hay que luchar

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Creo que el hecho de estar ahì ya es el triunfo, no pienso que podamos aspirar a màs.
    Un saludo

    • tomas dijo:

      Ramón, tú no ves TV, están anunciando hace más de una semana que se trasmitirán en vivo todos los partidos. Y si de eventos mundiales y olímpicos se trate, Cuba es uno de los pocos países en el mundo que se da el lujo de poderlos ver en vivo. Oriéntate mejor antes de hablar.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Seguramente Cuba no està entre los 190 paìses que lo veràn en vivo, nosotros como siempre y parece que nos gusta, lo veremos despuès cuando ya no es primicia para nadie. Ojalà me equivoque

    • Yasser dijo:

      Desde hace una semana en la TV estan diciendo que van a poner el partido en vivo, hace falta que usted vea mas la TV Cubana.

  • raul dijo:

    ¿como q cuba no va a hacer nada?
    CANI haz visto alguna vez jugar a correa sub20
    claro q no entonces reservat tus opiniones
    en el futbol gana cualquiera y mas en estas categorias
    chao arriba cuba q esta vez pasamos d la fase de grupos

  • Ramòn Garcìa dijo:

    ¿ Asì que a la gente le gusta màs el futbol que el beisbol ?

  • sercolin75 dijo:

    Mucha suerte a la selección de futbol de Cuba que romperá el hielo del mundial de fútbol en Turquía y jugara su primer encuentro contra el equipo de Corea del Sur , esperemos que obtengan un buen resultado y asi puedan clasificar para la siguiente etapa del campeonato de futbol. Saludos

  • Crash_UCI dijo:

    people en la cartelera del viernes(http://www.tvcubana.icrt.cu/cartelera-de-la-tvcubana/739-cartelera-de-la-television-cubana-viernes) esta puesto a las 2 de la tarde el partido espanna-eeuu, alguien sabe si van a poner el de cuba?? la verdad q se estan pasando... primero la confederaciones, y ahora esto...

    • Justin Timberlake dijo:

      Socio, el partido de Cuba lo van a dar el viernes a las 8pm, por supuesto, DIFERIDO...
      Ya lo dijeron por la TV
      Saludos

  • uci-vicioso dijo:

    Atletismo,
    Deporte

    ¿Por qué Dayron Robles no compite por Cuba?
    20 jun 2013 |
    Tomado de: Cubahora
    0
    23
    (Sin Votos)

    Tras darse baja por solicitud propia de la Federación Cubana de Atletismo en enero del 2013, el vallista antillano perdió su condición de representar a la Isla bajo esa tutela…
    Por estos días se habla mucho en Internet sobre el retorno a las pistas de Dayron Robles, campeón olímpico en Beijing 2008 y ex recordista mundial de los 110 metros con vallas, a quien se vio correr hace dos semanas en Turín, Italia (13.85 segundos, sexto), pero sin la habitual camiseta con las 4 letras de Cuba en su pecho. Ahora, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le negó su participación en el Grand Prix de Gotemburgo, por no cumplir con los requisitos establecidos para tomar parte en competiciones internacionales, tal y como establecen sus Reglamentos. Tras darse baja por solicitud propia de la Federación Cubana de Atletismo en enero del 2013, el vallista antillano perdió su condición de representar a la Isla bajo esa tutela, lo cual fue refrendado en días recientes por el titular de la entidad cubana, Alberto Juantorena, en carta enviada al Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). El federativo nacional explicó que Cuba no apoyó ni autorizó a que Dayron compita por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual fue comprendido de inmediato por el Consejo de la IAAF, que envío un comunicado sobre el tema a todos los organizadores de certámenes atléticos que se organizan en una jornada, entiéndase mítines, liga de diamante, memoriales, etcétera. “Ningún atleta podrá participar en competencias internacionales al menos que esté afiliado a un club o a la Federación del país”, comentó apegado al Reglamento Oficial Juantorena, quien no descartó que en las próximas semanas pueda ser fichado por algún club internacional (algunos cables refieren al AS-Mónaco) en un intento de legitimar su estatus. “No obstante, si así sucediera no podría de todas maneras acudir a ningún campeonato o juegos mundiales, panamericanos o regionales hasta que trascurran dos años o posea entonces la ciudadanía de otro país”, acotó el también vicepresidente del INDER. En estos momentos, Dayron ha sido anunciado para intervenir en el mitin atlético de Remis el próximo 28 de junio, pero si para ese entonces no tiene un club que lo represente es de suponer que le suceda idéntico a Gotemburgo. “Nosotros vamos a mantener la posición inicial ante el Consejo de la IAAF, porque estamos en contra del robo de atletas de las grandes potencias a países subdesarrollados”, apuntó Juantorena. Quizás lo más preocupante de este “retorno mediático más que deportivo de Dayron Robles” (sus tiempos no pueden ser buenos dado que apenas ha entrenado solo) es que las causas pueden ser muchas, pero las que tocan a la entidad atlética cubana y al INDER no debieron existir nunca.

    • Sissi dijo:

      No viene al caso con este artículo que es de futbol, pero no acabo de entender este tema. Qué robo de atletas??? No usen palabritas manipuladoras y llamen las cosas por su nombre. Los atletas son adultos, nadie los obliga a hacer lo que no quieren, si se van o deciden representar a otros países por algo será. Si miran bien quienes lo hacen?? los que pertenecen a países del tercer mundo, que los ricos les ofrecen ventajas económicas y hasta de otro tipo para que vistan su camiseta y yo estoy segura que a nadie le gusta traicionar a su patria, ni levantar una bandera que no es la suya pero el deporte es para estos atletas de países del tercer mundo la vía o el camino para lograr algo en la vida, para ser alguien porque la realidad es que la carrera deportiva es la mas corta y efímera que existe y cuando se acaba que??? quien se acuerda de estas estrellas y a los gobiernos de estos países les preocupan los etiopes, los africanos. La historia ha demostrado que se mueren de hambre, entonces nadie puede culparlos de querer aprovechar sus mejores años en función de su mejoría y la de su familia. Como dijo Martí " Patria es humanidad"

  • NO dijo:

    Cuando publicaran la noticia de Despaigne y Samon?, los dos van a Mexico a jugar en la liga LMB, se expecula que sea en los Piratas de Campeche al igual que Michel Enrriquez.

    Despaigne y Samón rumbo a México
    Los sluggers granmenses Alfredo Despaigne Rodríguez y Yordanis Samón Matamoros viajarán este miércoles hacia México para jugar presumiblemente con el equipo Piratas de Campeche, de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB)

    Los sluggers granmenses Alfredo Despaigne Rodríguez y Yordanis Samón Matamoros viajarán este miércoles hacia México para jugar presumiblemente con el equipo Piratas de Campeche, de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

    Los dos toleteros partieron este lunes desde Bayamo y rumbo a La Habana, donde sostuvieron una reunión con las autoridades deportivas cubanas, según confirmaron a ZONA de STRIKE fuentes allegadas a los deportistas.

    De ser los Piratas el destino final de Despaigne Rodríguez y Samón Matamoros se sumarían a Michel Enríquez Tamayo, quien debutó con los filibusteros el pasado viernes 14 de junio tras la firma de un contrato profesional negociado entre la LMB y Cubadeportes.

    Despaigne Rodríguez es el actual recordista en cuadrangulares para una temporada en Cuba (36) y terminó la recién finalizada campaña de líder de los bateadores, con average de 382 (100 en 262); además conectó 19 dobles, 17 bambinazos y remolcó 50 carreras.

    Con 27 años de edad, cumplidos el pasado 17 de junio, el jardinero izquierdo del equipo Cuba al tercer Clásico Mundial jugó esta campaña como refuerzo de Pinar del Río, en la segunda etapa del torneo local, después que Los Alazanes de Granma quedaran eliminados en la fase clasificatoria.

    Por su parte Samón Matamoros –conocido como El Bombardero de El Dorado por su recia artillería- ligó 108 indiscutibles en 305 veces al bate, para un average de 354 que lo ubicó en el tercer lugar del departamento ofensivo.

    El inicialista y jardinero criollo bateó 18 tubeyes, un triple y 16 cuadrangulares e impulsó 61 anotaciones, primero con Granma y luego con la Isla de la Juventud.

    Despaigne-Samón han conformado una de las duplas más temibles en el béisbol cubano y habitualmente ocupan los turnos 3-4 o 4-5 en el line up de Los Alazanes.

    Los Piratas aparecen hoy en el sexto lugar del Sur, con 30-41 a 13,5 juegos del líder Tigres de Quintana Roo (43-27) y a 4,5 de la zona de clasificación para la pos temporada. De recibir la inyección de sangre cubana estarían avivando una deprimida ofensiva (266) que en estos momentos es la peor del torneo. ( Fuente: Blog Zona de Strike)

  • Miguel dijo:

    Van a trasmitir en vivo el Juego de Cuba en el mundial sub 20????, esto es histórico, espero que en el ICRT lo tengan en cuenta.

  • ramsay dijo:

    Me encanta la gente como Cani: Tan pesimistas que son derrotistas. Al tipo este no me lo pongan al lado en una guerra que van a tener que fusilarlo por desertor.

  • ernest CR dijo:

    creo q cuba tiene la oportunidad de brillar como no ha podido hacerlo, así q creo que los muchachos harán la hazaña.
    disculpen q esto no tenga q ver con el tema, pero alguien sabe la dirección de ¨revolico¨?

  • Daydier dijo:

    Es cierto que esta nueva generación está mas motivada por el futbol. Ese deporte ha llegado para quedarse y sobre todo en los jovenes que poco a poco se han ido interesando mas por este que por el baseball que es el deporte nacional. Hoy se juega futbol en cada esquina, y en casos aislados vemos algun tope de "pelota". Hay que darles buena preparacion a esos muchachos, fogueo internacional, si es necesario dejar que se contraten talentos para ligas extranjeras, como estan haciendo los peloteros, y veremos que pasa. Pero lo cierto es que la pasion por el futbol esta arrasando, al menos donde vivo (centro de la Capital) donde los adolescentes se saben de memoria las alineaciones del Real Madrid y el Barca mejor que las de Industriales o el Cuba.

  • LUIS dijo:

    ALGUIEN SABEN QUE HIZO LA SELECCION SUB 20 EN EL AMISTOSO CONTRA EL COMBINADO DE GILBARTAR............Y SI HIZO ALGUN OTRO TOPE A SU LLEGADA A TURQUIA?????

  • Industrialista 1 dijo:

    Creo que CUBA si puede, los chamas estan muy bien y lo demostraron en el premundial, a Sudcorea se le puede ganar, y tambien a nigeria, ya a portugal lo veo un poco mas dificil, pero si se puede. Vamos Cuba...

  • 100%Merengue dijo:

    Ya el solo hecho de estar en un Mundial es un exito. Ahora, seria conveniente despues del Mundial, tratar de colocar estos muchachos en algunos clubes extrajeros para que vayan adquiriendo experiencia y dentro de 4 o 5 años seguro veremos jugadores con mas experiencia.

  • ROBER dijo:

    TRANSMITIRAN O NO EL JUEGO EN VIVO AQUI ?

  • Rei_Web dijo:

    Le voy a los cubanitos, esos muchachos tienen ganas y calidad en sus botines, dejaron fuera a equipos con tradicion en el area y se vieron jugando alegre y dinamico, sino se ponen nerviosos por los estadios y cosas que nunca han visto, entonces avanzaran a la otra fase. Estoy con Cuba...

  • Osmany J. Dueñas dijo:

    Incosebible que no se trasmita el Debut de La Seleccion Sub de Cuba en el comienzo del Mundial.Con la gran hazanña que hicieron estos muchachos es para que el pueblo tuviera el pribilegio de ver en vivo su primera actuacion en el Campeonato de Orbe, ............Si alguien sabe de la trasmicion quie lo comunique.............

  • FERDINANDO dijo:

    Nos salvamos que no esta cr7 en portugal porque no creo que fueran a tocar la bola los cubanitos. Creo que no tienen oportunidad ninguna todos los equipos del grupo vienen de paises con buenos jugadores......

  • Angel R. dijo:

    Ahora hojalá que den los partidos en vido....
    saludos

  • JCGG dijo:

    Según la revista Buenos días el juego es diferido a las 8 pm por Telerrebelde. habrá que esperar para ver si cambian de opinión.

  • wallace dijo:

    Cuba 0-3 Korea

  • JEDYN BAIANO dijo:

    FUERZA A NUESTRA SELECION
    JEDYN BAIANO 78

  • Angel R. dijo:

    Ahora hojalá que den los partidos en vivo….
    saludos

  • Lachy dijo:

    no puedo creer que el partido no se vea en vivo...esto creo que no puede tener explicación......por favor..así no se puede desarrollar el futbol..

  • Carlos dijo:

    pero por fin a que hora es el partido por que no lo dicen

  • CRITICACRUDA dijo:

    Hoy cuba 2 core del sur 0,alguien me puede decir porque en los medios no se habla nada del campeón Vc, en futbol y en la SNB, si hubiese ganado Industriales otro seria el cuento, hasta cuando nuestros medios van ha dividir a los aficionados del pais unos en Industrialistas y la otra mitad en anteindustrialistas, esto a quien mas daño le hace es a los jugadores, los cuales son exelentes atletas y exelentes seres humanos.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también