Afrodescendientes cubanos llegan a California (+Fotos)

La muestra Afrodescendientes-Guanabacoa-Cuba, del fotógrafo cubano Roberto Chile, permanecerá  abierta  al público norteamericano en el Museo Afro-Americano de California (CAAM) hasta el 13 de octubre del vigente año como una oportunidad para ahondar en las raíces culturales cubanas a través del arte.

El proyecto, conformado en la actualidad por 90 fotografías en blanco y negro, comenzó a gestarse por iniciativa del propio Chile, junto su amigo Gabriel Navarrete, en el municipio habanero de Guanabacoa a principios del año 2011 como parte  del homenaje  en Cuba al Año Internacional de la Afrodescendencia, declarado por la UNESCO.

Afrodescendientes plasma el arraigo a la herencia africana en Cuba a través de un espectro de temáticas como la religión, la música, la danza, el trabajo y la vida cotidiana de los pobladores de Guanabacoa.

“Al identificar a Cuba como una realidad forjada por caudales de sangre y esperanza, estas imágenes transmiten esa esencia que asombró a Bolívar en su tránsito por el Caribe: la certeza de que constituimos una especie de pequeño género humano, que somos mezcla —«todo mezclado», diría Nicolás Guillén—, de ahí nuestra singularidad”, expresó el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, en ocasión de  la apertura de la muestra en Cuba durante 2011.

La exposición, inicialmente inaugurada en la Fototeca de Cuba, ha transitado por la Casa de la Cultura Municipal Rita Montaner (antiguo Liceo de Guanabacoa, la Casa América de Madrid, la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, de Argentina, entre otros espacios expositivos de los Estados Unidos.

Esta vez, la muestra estuvo reorganizada por Dr. Javon Johnson, gerente de programas y curador del CAAM y diseñada por Ed García, supervisor de producción del antes mencionado museo.

Aspirina. Foto: Roberto Chile

Atributos. Foto: Roberto Chile

Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

La dama y el patinador. Foto: Roberto Chile

La danza del fuego. Foto: Roberto Chile

Madre Nganga. Foto: Roberto Chile

La flautista. Foto: Roberto Chile

Maestra. Foto: Roberto Chile

Obrero. Foto: Roberto Chile

Pelota callejera. Foto: Roberto Chile

Porvenir. Foto: Roberto Chile

San Enrique de la Hata. Foto: Roberto Chile

Villa Sonia. Foto: Roberto Chile

Trovador. Foto: Roberto Chile

Un minuto de descanso a Tino Modotti. Foto: Roberto Chile