Ceremonia vudú concentró la atención en Festival Afrocaribeño

La ceremonia mágico- religiosa vudú fue la actividad más atractiva de la edición XIV del Festival Nacional Afrocaribeño Eva Gaspar in memoriam, que se desarrolla en Ciego de Ávila.

La festividad se realizó en la comunidad haitiana Sabicú, situada en el noreste de Ciego de Avila, donde rodeados de símbolos propios de la religión, realizaron sacrificios de animales, y entre bailes, cantos y ritos ofrecieron comida a sus dioses.

El tradicional evento concluye este domingo y reúne a más de 300 participantes y una veintena de grupos portadores y cultores de la música y la danza del país caribeño de diversas provincias cubanas.

Dentro de las agrupaciones invitadas se encuentran Bantú yoruba, Abbureyé, Cabildo Cimarrón, Ireme, Barranca, Mecongó, Leyenda Folk, Caidige, Bungaguá Laeyé, Renovación haitiana, Yasmel, Lokosiá y Obba Aché.

También muestran sus habilidades las conjuntos locales Okay, La gran familia, Renacer haitiano, Rumbávila, Osokpuán Irabbo, La Cinta, Telón Abierto y Laroye.

Organizado por la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba y la Embajada de Haití en La Habana, la fiesta afrocaribeña se realiza anualmente en Sabicú, por ser la comunidad de mayor población de nativos y descendientes de Haití en la región central de la isla.

Los festejos honran a Eva Gaspar, una inmigrante haitiana asentada en la región a inicios del siglo XX, quien fue promotora cultural, al rescatar las fiestas de Santa Teresa y fundar el grupo folclórico Nagó, cultivador de ritmos y bailes autóctonos de esa nación antillana.

(Con información de Prensa Latina)