Escasez de instrumentos de medición afecta venta de materiales

La falta de instrumentos de medición y pesaje figura entre las principales debilidades detectadas por la Contraloría General de la República, en puntos de venta de materiales para la construcción en Cuba.

Esta deficiencia incidió en la recepción y despacho de insumos, como áridos y cemento a granel, además de propiciar el desvío de recursos y las insatisfacciones en la población, consideró en esta capital Alina Vicente Gainza, vicetitular del órgano.

En el más reciente balance del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), la vicecontralora informó los principales resultados de la VII Comprobación Nacional al Control Interno, realizada a finales del pasado año a 45 empresas inscritas en el programa de venta de materiales de la construcción.

La marcha de esa tarea se calificó de aceptable en el 60 por ciento de las evaluaciones efectuadas a entidades mayoristas, mientras que en las minoristas más de 65 por ciento obtuvieron saldos negativos, señaló Vicente Gainza.

Explicó que estos resultados se sustentan fundamentalmente en la inobservancia del cumplimiento de las normas jurídicas y de gestión de la calidad, en especial las relacionadas con la contratación económica y la
metrología, respectivamente.

En la cita, Bárbara Acosta Machín, viceministra de Comercio Interior, comunicó que se aprobó el plan de medidas que dará respuesta a los problemas identificados por la Contraloría.

Entre las acciones mencionadas por la vicetitular figuran la introducción paulatina de un sistema automatizado, para registrar con efectividad la actividad contable financiera en la venta de materiales, y el otorgamiento de financiamiento en pos de adquirir instrumentos de medición.

La VII Comprobación tuvo como objetivo central evaluar el sistema de control interno en programas priorizados por el país, como la venta de insumos agrícolas y la entrega de subsidios y créditos a personas naturales, de acuerdo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

(Con información de AIN)