Estados Unidos incumple acuerdos bilaterales con Corea

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) acusó hoy a Estados Unidos de incumplir los tratados sobre el tema nuclear, las relaciones bilaterales y de colocarle en su lista de blancos de ataques nucleares preventivos.

Un comentario de la agencia Kcna señala que en esas circunstancias la RPDC "se vio obligada a fabricar armas nucleares para prevenir la guerra y defender su régimen y su destino". Y argumenta que es justa la posesión de armas nucleares para su defensa frente a las maniobras de Estados Unidos, y que su tercera prueba atómica subterránea usó una bomba pequeña y ligera, pero de alto poder explosivo.

Por su parte, el diario Rodong Sinmun expresa que el mantenimiento de la paz en la Península Coreana hasta este momento es resultado de los esfuerzos de la RPDC, pero alertó que Washington no debe confundir la paciencia con la debilidad.

El medio oficial de prensa precisa que la paciencia de Pyongyang llega a su límite cuando Estados Unidos recrudece su hostilidad con acciones como promover una resolución condenatoria en el Consejo de Seguridad de la ONU, que condujo a la RPDC a realizar su tercer ensayo nuclear.

También apunta que la RPDC había advertido a Estados Unidos su oposición a las maniobras conjuntas con Surcorea denominadas Key Resolve y Foal Eagle, que lleva a cabo con la participación de numerosas tropas.

El matutino desmiente rumores difundidos por Washington y Seúl acerca de una supuesta provocación del Norte de Corea y los califica de mentiras puras y continuas.

En ese sentido, Rodong Sinmun recuerda que con argumentos como estos, Estados Unidos justificó su presencia militar en Irak y Afganistán.

El periódico afirma que la Península Coreana se encuentra ahora en estado de guerra por la anulación del Acuerdo de Armisticio y de los pactos de no agresión, que el gobierno norcoreano anunció a principios de marzo.

(Con información de Prensa Latina)