Miles convergieron en la Torre Eiffel contra el matrimonio gay

"Madre+Padre. Es elemental". Foto: AFP.

Sosteniendo en alto antiguas banderas y niños pequeños, cientos de miles de personas se reunieron el domingo en la Torre Eiffel para protestar contra "Matrimonio para todos", el plan del presidente francés, François Hollande, de legalizar el matrimonio gay y permitir que parejas del mismo sexo adopten hijos.

La oposición al plan del presidente Hollande ha puesto de relieve seculares divisiones entre los franceses secular, especialmente de las zonas más rurales y tradicionales frente a enclaves urbanos. Pero mientras las encuestas muestran que la mayoría de los franceses siguen apoyando la legalización del matrimonio gay, hay pruebas de que el respaldo se vuelve más tímido cuando los niños entran en juego.

La marcha comenzó en tres puntos de París, llenando avenidas en toda la ciudad, mientras los manifestantes caminaron seis kilómetros hasta el monumento más conocido de Francia. La policía de la capital estimó la multitud en 340.000, lo que supone una de las cifras más altas desde una protesta por cuestiones de educación que se produjo en 1984.

"Esta ley va a llevar a un cambio de civilización que no queremos", dijo Philippe Javaloyes, un profesor de literatura . "No tenemos nada en contra de maneras de vivir diferentes a las nuestras, pero creemos que un niño debe crecer con una madre y un padre."

La oposición pública encabezada por los líderes religiosos ha erosionado la popularidad del plan de Hollande en los últimos meses. (Una encuesta difundida el domingo arroja un 52 por ciento a favor de la legalización del matrimonio gay, frente al 65 por ciento estimado en agosto de 2012).

El Partido Socialista de Hollande ha eludido el debate sobre la reproducción asistida, con la promesa de examinarla en marzo. Eso no ha aliviado las preocupaciones de muchos manifestantes; sin embargo, creen que es solo una cuestión de tiempo.

"Están hablando de poner en las tarjetas de identidad nacional: "Padres: 1, 2, 3 o 4. Mamá, papá e hijo(a) serán borrados del mapa, y eso será malo para cualquier país, cualquier civilización", dijo Melissa Michel, una franco-estadounidense, madre de cinco que se encontraba entre un grupo del sur de Francia en un tren reservado específicamente para la protesta.

El apoyo al matrimonio gay -y especialmente la adopción por parejas del mismo sexo- ha sido particularmente débil en las afueras de París, y la gente que vive a cientos de kilómetros de la capital francesa marcharon el domingo empuñando las banderas regionales con emblemas que se remontan a la Edad Media, gritando "¡Papá, mamá."

Si el parlamento francés aprueba el plan, Francia se convirtirá en el país número 12 en el mundo en legalizar el matrimonio del mismo sexo, y el más grande hasta la fecha en términos de influencia económica y diplomática.

Harlem Desir, el líder del Partido Socialista de Hollande, dijo que la protesta no afectará los avances de la propuesta. Los socialistas controlan el Parlamento, donde se espera que se presente el proyecto de ley el martes, y sea sometido a votación tras un debate público a finales de enero.

"El derecho a la protesta está protegido por las leyes de nuestro país, pero los socialistas están decididos a dar el derecho legal a casarse y adoptar a todos los que se aman", dijo. "Esta es la primera vez en décadas en nuestro país que la derecha y la extrema derecha están saliendo juntas a las calles a negar nuevos derechos a los franceses".

(Con información de AP)

Protesta en París. Foto: EFE.

Marcha contra bodas gay.

Marcha contra bodas gay.