Abel Prieto: "El entretenimiento no es inocente"

Abel Prieto Jiménez

El escritor y ex ministro de Cultura cubano Abel Prieto disertó en el Encuentro con Guayasamín, que concluirá hoy en la Capilla del Hombre en Quito, sobre la vinculación de educación con humanismo y tendencias deformantes de la publicidad consumista.

El también asesor del presidente cubano, Raúl Castro, denunció que la promoción indiscriminada del consumo es una idea básica que rodea hoy a jóvenes y adolescentes en el mundo, y ya no se limita a promover productos, sino un modo de vida.

Es la antípoda del humanismo clásico, en el cual el hombre es más importante que el objeto, señaló Prieto tras comentar que la imagen promovida por la publicidad y emisoras comerciales de televisión excluyen en sus estereotipos a la gente normal del pueblo.

Criticó los llamados reality show (telerrealidad) de personas que cobran por mostrar sus intimidades en público, lo cual dijo provoca vergüenza ajena al presenciar las emociones degradadas a un espectáculo televisivo.

Las nuevas tecnologías tienen que ser conquistadas por las ideas del humanismo, afirmó y comentó que el neoliberalismo es el trasfondo conceptual de toda esta maquinaria publicitaria, la cual pretende también esconder las desigualdades sociales, pobreza y hambre.

En especial, señaló el papel de los videojuegos, muchos de los cuales están diseñados para promover la violencia y justificar las políticas agresivas de potencias occidentales contra países árabes, mostrar la Guerra del Golfo como un juego o el asesinato de líderes.

El entretenimiento no es inocente, alertó Prieto, no se puede dejar a los enemigos de los pueblos manipular las mentes de los jóvenes, y recalcó que a la crisis económica mundial se suma una crisis de valores, cultural, ecológica y contra el humanismo.

Estas agresiones al concepto humanista pueden acabar también con el ser humano, con la memoria histórica y sus paradigmas, por eso, enfatizó, es tan importante el concepto del Buen Vivir, defender las raíces históricas, la solidaridad entre los pueblos y la defensa de la naturaleza.

La asambleísta ecuatoriana del Movimiento PAIS Paola Pabón insistió en la construcción de un modelo más solidario, con principios de equidad de género, justicia social y respeto a la diversidad, como establece la Constitución de Montecristi, aprobada por referendo 2008.

En esta legislatura, dijo Pabón, se aprobaron las leyes de educación intercultural y de educación superior, frente a universidades privatizadas con pésima calidad educativa, y la ley de gasto público para distribuir a la sociedad parte de las utilidades de la banca.

El Encuentro con Guayasamín, convocado con motivo del décimo aniversario de la Capilla del Hombre, concluirá este miércoles en esta capital con ponencias y debates sobre la Nueva Gobernabilidad Mundial y la intervención de intelectuales de varios países.

(Con información de Guerrillero)