EEUU: Sandy tocará tierra entre las próximas 3 a 5 horas

Sandy tocará tierra por el sur de Nueva Jersey por la noche temprano, entre las 17.00 y las 19.00 de la tarde hora local.

De acuerdo con una corresponsal de El País, este lunes, alrededor de 2 mil personas se han quedado sin luz en Virginia, algo que le podría ocurrir hasta un millón de ciudadanos en este Estado. Ya 36 mil han quedado sin servicio eléctrico en New Jersey. Varios residentes en la isla turísitica de Chincoteague, se resisten a cumplir la orden de evacuación.

Según el último comunicado del servicio meteorológico estadounidense, Sandy tiene vientos sostenidos entre 90 y 150 kilómetros por hora y se encuentra 180 km al sureste de Atlantic City, New Jersey y 285 km al sureste de New York City.

Es una tormenta muy seria y puede tener consecuencias fatales. Me preocupa que la gente esté segura", ha dicho el presidente de EE UU, Barack Obama.

La costa Este de se prepara para una larga semana. El mandatario ha puntualizado que "incluso una vez que pase la tormenta tardará días en recuperarse la marcha normal de las ciudades. Desde el transporte público a los cortes de luz", añadió.

El huracán se ha fortalecido durante las primeras horas de este lunes y se desplaza lento con vientos sostenidos de 144 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra esta noche en Nueva Jersey y Delaware, Estado en el que miles de personas ya han sido evacuadas por el fuerte oleaje.

Los meteorólogos han informado que las lluvias, los fuertes vientos y la nieve se extenderán desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra.

Más de 10 Estados del tercio oriental de EE UU, entre los que se encuentran Nueva York, Maryland, Pensilvania, Virginia, Connecticut, Nueva Jersey, Massachussets y Delaware, y el Distrito de Columbia han declarado el estado de emergencia ante la llegada de la tormenta.

(Noticia en construcción, con información de El País)

Surfista en Long Beach, Nueva York, este domingo, poco antes de la llegada del huracán Sandy. Foto: Mike Stobe/AFP

Primeras inundaciones en Miami Beach (Florida) por la llegada de Sandy a la costa Este. Foto: Mar Gonzalo López/EFE.

El New York Stock Exchange -operador de la Bolsa, con sede en el Bajo Manhattan- elaboró planes de contingencia y el domingo decidió suspender para el lunes las operaciones en el parqué. Los mercados no operarán este lunes y posiblemente tampoco el martes. La última vez que esto sucedió fue tras los atentados del 11 de septiembre. Foto: Richard Drew/AP.

Sacos de arena protegan la entrada de la Bolsa de New York. Foto: Richard Drew/AP.

Obama desciende del Air Force One, en la base aérea Andrews (Washington), después de haber cancelado su campaña en Florida por el huracán. Foto: Larry Downing/REUTERS.

Oleaje en la bahía de New York pocas horas antes de la llegada del huracán Sandy. Foto: Craig Ruttle/AP.

Una casa abandonada, Southampton, Nueva York. Foto: Lucas Jackson/REUTERS.

La policía despeja los últimos viajeros en la Grand Central Station de New York. Foto: Timothy A. Clary/AFP.

Rehoboth Beach, Delaware. Nueve Estados de la costa Este y el Distrito de Columbia han declarado el estado de emergencia por la llegada del huracán Sandy. Foto: Jim Watson/AFP.