Vedette Rita Montaner, al Museo de Cera de Bayamo

La figura de la gran vedette de Cuba, Rita Montaner, acompañará desde el sábado, Día de la Cultura Cubana, a las de Ernest Hemingway, Bola de Nieve y Polo Montañez en el único Museo de Cera de la isla, ubicado en Bayamo (Granma), informó a AFP este viernes uno de sus escultores.

Esa será la culminación de la "Fiesta de la cubanía", que desde el jueves se desarrolla en Bayamo, 750 km al sudeste de La Habana, ciudad donde el 20 de octubre de 1868 se entonó por primera vez el Himno Nacional, fecha tomada después como Día de la Cultura Nacional.

"Rita Montaner nos ha dado un trabajo terrible, pues trabajamos con pocas fotos, pocas evidencias y además las figuras de mujeres dan mucho más trabajo que las del hombre", dijo Rafael Barrios hijo, uno de los escultores.

Con un vestido rojo y su eterna sonrisa, la figura de Montaner (1900-58), en la cual se emplearon casi 60 kilos de cera, extiende el brazo, como pidiendo aplausos para el pianista acompañante.

"La única", como fue bautizada por su gran éxito en la escena, paseó su arte por Estados Unidos, Francia, España, Venezuela, Argentina y México.

Entre sus pianistas acompañantes más conocidos figura Ignacio Villa (1911-1971), un grueso negro a quien Montaner bautizó con humor como "Bola de Nieve", que después desarrolló una exitosa carrera a partir de una voz y forma de tocar el piano muy peculiares. También está inmortalizado en cera en el mismo museo, sentado al piano y hecho por las mismas manos.

Son seis manos hábiles de la familia Barrios, en el poblado de Guisa, 19 km al sur de Bayamo: las de Rafael, el padre, de 63 años, y de sus hijos Rafael (35) y Leander (32), de las cuales salieron las 12 figuras humanas del Museo y 62 animales endémicos de la región, todos declarados especies protegidas en peligro de extinción.

"Al que se le ocurre la idea de empezar con figuras humanas es a mi hermano (Leander), a raíz del accidente de Polo Montañez (noviembre de 2002): un día se despertó con esa idea y comenzamos a hacer figuras humanas, pues hasta
entonces sólo habíamos hecho animales", recordó.

Su arte nació por inspiración, pues "no tenemos formación artística, sólo algunos cursos de diseño, nada de profundidad", señala Rafael.

Antes, sólo había incursionado en algunos bustos, como el del cantante estadounidense Nat King Cole, que actualmente se conserva en el Hotel
Nacional de Cuba, en La Habana.

Después de Montañez, vinieron otras figuras: Bola de Nieve, Hemingway, el cantautor Carlos Puebla (1917-89), el cantante y músico Benny Moré (1917-63)
y el trovador Sindo Garay (1867-1968).

También tres figuras del devenir político: el Héroe Nacional José Martí (1853-95), el patriota Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), considerado el Padre de la Patria, y el joven turista italiano Fabio di Celmo, muerto en un atentado anticastrista con bomba ocurrido en un hotel de La Habana, en 1997.

Los Barrios, artesanos desconocidos hasta 2003, participaron con una figura de Montañez y algunos bustos en una feria en La Habana, en ese año, y las autoridades, impresionadas por su valor artístico, les propusieron un proyecto, explicó a la AFP Vripzel Ramírez, actual directora del museo.

"Primero comenzó como una galería de pequeño formato, pero debido a la buena aceptación, surge la idea de crear un museo", que se inaugura en 2004, añadió.

Los Barrios dicen que no detienen su creación, y Ramírez asegura que el museo tiene capacidad aún para muchas figuras más.

(Con información de AFP)