Jose María Vitier regala una noche magistral a los espirituanos

Derroche de cubanía y virtuosismo regaló el pianista, compositor y director de orquesta José María Vitier, en el concierto que ofreció en el Teatro Principal de Sancti Spíritus.

Ya lo había anunciado el propio artista en conferencia de prensa cuando señaló que los invitados a su presentación este lunes escucharían temas destinados a mover los sentimientos, pero con una profunda raíz cubana.

Durante más de una hora, el público disfrutó de danzas, contradanzas y danzones; algunos de ellos versiones muy peculiares de melodías clásicas como La comparsa, de Ernesto Lecuona, y donde Vitier demuestra su maestría como creador e intérprete.

Uno de los momentos singulares de la función fue el homenaje que el merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional tributara al séptimo arte, a emblemáticas actrices cubanas y a los pianistas anónimos que en la época del cine silente tocaban para los espectadores.

Muchas de las obras que he compuesto para filmes tienen como fuente de inspiración a las protagonistas precisó el músico- por eso este reconocimiento a Deisy Granado, Yaquelín Arenal, Coralia Veloz, Eslinda Núñez, Isabel Santos y tantas otras que prestigian el arte.

A juicio de los asistentes, las ejecuciones de Danzón imaginario , Danza de fin de siglo y Fresa y Chocolate destacan además entre los instantes emotivos de la noche.

Esta segunda parte del concierto -dedicada a las composiciones para la pantalla grande y chica- estuvo acompañada de imágenes de los largometrajes para los cuales nacieron estos temas, edición que realizó el actor y director Jorge Perugorría.

José María Vitier (La Habana, 1954) deleitó también a los espirituanos este domingo en la gala que aconteció a propósito de la reapertura del Teatro Principal.

(Con información de AIN)