Golpe de Estado en Paraguay atenta contra Unasur

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el golpe de Estado parlamentario orquestado por la derecha paraguaya contra el presidente constitucional, Fernando Lugo, tiene como objetivo tratar de detener el proceso de avance que ha logrado en la región la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Durante una entrevista especial transmitida por Telesur, comentó que en al próxima reunión del bloque suramericano, que se realizará este viernes 29 de junio en Mendoza, Argentina, los jefes de Estado de las naciones que integran Unasur tratarán la situación de Paraguay y agregó que en dicho encuentro "van a salir fórmulas muy claras para evitar que estas situaciones se repitan en nuestro continente".

"Después de 200 años años de vida republicana Suramérica ha encontrado su camino: El camino de la unión que el libertador Simón Bolívar planteó con mucha urgencia y que fue saboteada, precisamente, por las fuerzas imperiales de los Estados Unidos", acotó.

Paraguay ejerce desde el mes de octubre de 2011 la presidencia pro témpore de este organismo regional.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agregó que las sanciones que emitirá Unasur sobre Paraguay, tras el golpe de Estado, las harán los presidentes que conforman el bloque regional.

(Con información de AVN)