Excelentes relaciones entre China y Rusia

Foto: Reuters

Tal conclusión sacó el presidente chino Hu Jintao al comentar las fecundas negociaciones de hoy con su colega ruso Vladimir Putin.

Valoramos altamente una cierta tendencia positiva que observamos para un desarrollo consecuente, sano en la asociación chino-rusa y convenimos en examinar en adelante las relaciones entre nuestros países como prioridad clave en la política exterior y atribuirles una nueva dimensión, dijo el gobernante chino, informando de que la cita de ambos líderes se desarrolló en un ambiente de confianza.

Como dijo el mandatario chino el fomento ulterior de las relaciones Pekín-Moscú requiere intensificar constantemente el respaldo recíproco, profundizar la cooperación bilateral en diversos dominios y la interacción en el ámbito internacional. En las negociaciones se acordó optimizar la complementariedad de las economías de ambos Estados con el fin de lograr una mejora estructural de la cooperación económico comercial.

Corroboró Hu Jintao la disposición de ambas partes a intensificar la cooperación energética, incluyendo el aprovechamiento de fuentes de energía alternativas. Asimismo se detuvo en el propósito de desarrollar la cooperación en los sectores de alta tecnología, manifestado por ambos Estados.

Se mostró confiado en que China y Rusia logren cumplir con las tareas planteadas de elevar el monto del giro comercial bilateral. Estoy seguro en que con esfuerzos conjuntos se cumplirá la tarea de elevar a $100.000 millones y a $200.000 millones las cifras del giro comercial para 2015 y 2020, respectivamente .

Sobre la interacción en la arena internacional informó haber acordado potenciar la coordinación en asuntos regionales e internacionales, facilitando así la defensa de nuestros intereses y la preservación de la paz y seguridad regionales y globales.

(Con información de ITAR-TASS)