La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba se presenta en importante festival de Rusia

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, debutará hoy, con un repertorio de compositores hispanos en el VII festival mundial moscovita, dedicado esta vez al continente americano.

La presentación incluye a las obras Pregón y Danza, de Enrique González Mantici, Rítmicas cinco y seis para instrumentos de percusión solos, de Amadeo Roldan, Tres danzas cubanas, de Alejandro García Caturla y La comparsa, de Ernesto Lecuona.

En un segundo bloque, la ONS presentará a Danzón "El médico de pianos", de Jorge López Marin, Danzón número dos, de Arturo Márquez, Huapango, de José Pablo Moncayo, Gran contradanza de la zarzuela "Cecilia Váldés", de Gonzalo Roig y Guaguancó, de Guido-López Gavilán.

Tras su arribo a esta capital, Pérez Mesa declaró a Prensa Latina que la participación de la OSN en el Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo es un acontecimiento cultural histórico, sobre todo, por las relaciones que ha habido entre los dos países desde hace muchos años.

De alguna forma, hemos venido a mostrar la enseñanza obtenida en la escuela rusa en la cuerda, el piano y en el canto, donde contamos con los primeros profesores que ayudaron, inclusive, a fundar el Instituto Superior de Arte, destacó.

Esta es una orquesta mucho más joven que hace un cuarto de siglo, cuando nos presentamos aquí por última vez, ahora con un promedio de edad de 35 años. Todos son músicos cubanos, la gran mayoría graduados de nivel superior y tenemos muchísima expectativa, subrayó.

Creo que tocar en Rusia es un privilegio, sin duda alguna uno de los países con mayor historia en la música y venimos a mostrar nuestro arte. Sabemos la importancia del festival y nos sentimos muy honrados de que el estado ruso nos haya invitado, afirmó.

La OSN cuenta con tradiciones en esa esfera estrechamente ligadas a la Unión Soviética y a Rusia, declaró recientemente Lolita Silvian, directora de la Asociación de Orquestas Sinfónicas y de Cámara de Rusia.

Para la segunda jornada, la orquesta cubana, fundada en 1959, interpretará obras Suite del Ballet "El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, Capricho español, de Nikolai Rimski-Korsakov, y la Cuarta sinfonía de Petr Chaikovsky.

En el evento, que se inició la víspera hasta el venidero día 11, participan, además, las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Houston, Académica Sinfónica de la Filarmónica de Moscú y la Orquesta Académica Sinfónica de Yaroslav.

(Con información de Prensa Latina)