China aumenta su presupuesto militar con fines defensivos

El gobierno de China anunció este domingo un aumento considerable de su presupuesto militar para el 2012, equivalente a más de 100 mil millones de dólares, según las declaraciones del portavoz oficial del Parlamento, Li Zhaoxing.

"Tenemos un gran país y una costa grande, pero nuestro gasto en Defensa es relativamente bajo en comparación con el de otros países importantes", dijo Li en una rueda de prensa. "Los gastos militares chinos apenas representaron el 1,28% del PIB en 2011, mientras que en Estados Unidos, el Reino Unido y otros países esa cifra supera el 2%", añadió Li, ex ministro de Relaciones Exteriores.

El presupuesto del sector en China abarca principalmente los gastos de mantenimiento de los efectivos de las fuerzas armadas, los gastos por concepto de entrenamiento y el mantenimiento de los equipos, y los gastos en el equipamiento, explicó.

El proyecto de fondos para esos fines estipula un aumento de 10 mil 700 millones de dólares respecto a la asignación del ejercicio anterior.

"El gobierno chino sigue el principio de coordinar el desarrollo de su defensa con su desarrollo económico", agregó el vocero, quien reiteró también que "China está comprometida al camino del desarrollo pacífico, y sigue una política de defensa nacional que es en esencia defensiva".

Li también apuntó que China es transparente no sólo con las cifras relacionadas con la defensa nacional, sino también con el hecho de que todo el personal vinculado con la defensa nacional y la diplomacia del país funcionan con el objetivo de mantener la paz.

(Con información de CRI)