Kofi Annan: "La solución pacífica, único camino para Siria".

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, iniciará hoy la búsqueda de un arreglo a la crisis en Siria convencido de que una solución pacífica rápida es el único camino.

Al asumir su nueva responsabilidad, el diplomático ghanés admitió, sin identificarlas, que hay personas para quienes el diálogo no es la vía a seguir y que se deben utilizar otros medios.

" Por el bien del pueblo sirio atrapado en el medio del problema, el camino está en una solución pacífica, a través de un diálogo rápido" insistió.

Sobre su nueva tarea, el también exsecretario general de la ONU durante dos períodos seguidos (1997-2001 y 2002-2006) precisó que para lograr un arreglo en Siria debe haber "una sola mediación y una única voz de la comunidad internacional".

Debe haber un solo proceso mediador, insistió al comenzar a desempeñar el cargo que calificó de una gran responsabilidad y agradeció como una muestra de confianza.

"Se trata de una misión dura y difícil y haré todo lo posible para que termine la violencia y se permita el acceso de la ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto en Siria", dijo Annan a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Reiteró que trabajará por una solución pacífica que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio, para lo cual realizará "consultas amplias con todos los actores".

También reveló que ya ha sostenido contactos con líderes de la región y expresó su deseo de "visitar Siria pronto" en busca del cese de la violencia y de abrir el acceso a la asistencia humanitaria a las víctimas del conflicto.

Hay que encontrar la vía para establecer el diálogo necesario entre todos los actores tan pronto como sea posible, reiteró.

Luego de su estancia en Nueva York, Annan viajará a El Cairo para entrevistarse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, a otros países de la región "y a Damasco en cuanto sea posible", según declaró el titular de la ONU, Ban Ki-moon.

(con información de Prensa Latina)