Se buscan goles

En unas horas comenzará la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División, matizado por la paridad en la tabla de posiciones y la escasez de goles en los partidos.

El campeonato exhibe unos números alarmantes. Al parecer el conservadurismo reina en los técnicos locales, pues de los 24 partidos realizados, 12 terminaron en tablas, con un registro goleador ínfimo, a una media de un gol por partido.

Solo la primera fecha resultó productiva con 11 goles, mientras que la más reciente arrojó números preocupantes de cara a los próximos compromisos internacionales. Cinco goles en una jornada donde lo mejor fue el triunfo de Villa Clara 2x0 frente a Las Tunas y la ajustada victoria de Cienfuegos sobre Ciego de Ávila. Los demás encuentros se cerraron con empates. Ante casi 5 mil espectadores, Camagüey y Granma igualaron a uno, mientras Guantánamo y La Habana lo hacían sin goles.

Preocupante la situación de los giraldillos, quienes no marcan desde el agónico triunfo en casa frente a los tuneros. 180 minutos sin anotar es mucho tiempo para una plantilla llena de internacionales en las distintas categorías y con una línea de ataque codiciada por los demás planteles. Jugadores como Eviel Cordovés, Marcel Hernández, Hensy Muñoz o Maykel Chang llevan en sus botas una calidad exquisita como  para realizar  un mejor juego.

Otro conjunto que no anda bien es Camagüey. Caracterizado históricamente por una buena defensa y un acertado juego colectivo, los agramontinos han perdido en casa 5 de los 6 puntos disputados.

Derrota por 0-3 ante los avileños en la apertura del campeonato y  empate a cero frente a los capitalinos en la segunda fecha son señales de que el equipo no está en su mejor forma. El tridente ofensivo de Keiler García, Dagoberto Quesada y Osmany Montero, unido al internacional Armando Coroneax, en el medio campo y la presencia de dos de los mejores cancerberos del país, Odisnel Cooper y Orlendi Machado, deberían ser elementos suficientes para exhibir guarismos superiores.

Para esta jornada destacan los partidos del líder Villa Clara (7), vigente campeón nacional, ante Ciego de Ávila, tercero del actual torneo (4), en el estadio Camilo Cienfuegos de  Zulueta; y La Habana contra Cienfuegos, en el Estadio Nacional Pedro Marrero. Capitalinos y Marineros son sublíderes del campeonato con cinco unidades y deben realizar un juego atractivo y  vistoso, acorde con el virtuosismo de sus nóminas.

La fecha se completa con los duelos orientales entre Guantánamo (3) y Granma (4), en el Rogelio Palacios de la capital más oriental; y Las Tunas (0) ante Camagüey (2), en el Ovidio Torres de Manatí. Este encuentro de colistas llama la atención, pues  sería la primera victoria de ambos en esta versión del mayor certamen de casa. Los agramontinos solo han visto puerta una vez, mientras que los tuneros solo fallaron en su encuentro anterior frente a los villaclareños.

Esperemos que los goles lleguen a casa y que se imponga un mejor fútbol en las canchas. Para ello se debe apostar por un juego más ofensivo y competitivo. El fútbol cubano necesita elevar su nivel y un campeonato como el que se está desarrollando poco aporta a ese objetivo.