Muere Raúl Reyes, gloria del béisbol cubano

Raúl Reyes, el hombre de los tres jonrones.

El pelotero cubano, líder de bateo, Raúl Reyes Barbón murió este domingo en La Habana, según reportaron medios locales.

El diario Juventud Rebelde dijo hoy que Reyes Barbón fue el primero que conectó tres jonrones en un partido de los campeonatos instituidos después de 1959, el 28 de enero de 1968 para los Industriales frente a los Azucareros en el Estadio Latinoamericano.

Esa marca está vigente todavía, aunque otros cuatro hombres han logrado igualarla después: Evenecer Godínez, Doelsis Linares, Michel Enríquez y Alexei Bell.

Raúl Reyes fue líder en jonrones (10) durante la novena serie nacional, lo que le dio acceso al equipo Cuba en el campeonato mundial de 1970, celebrado en Colombia, donde los cubanos lograron el oro. También bateó durante el Mundial de La Habana, última ocasión en que formó parte del equipo Cuba.

Tras tomar parte en diez series nacionales como jugador, Reyes dirigió a Metropolitanos durante cuatro años (1985-1989), con 96 triunfos y 94 derrotas.

Su mejor resultado como mentor fue en la serie Selectiva de 1988, cuando alcanzó el segundo lugar con Ciudad de La Habana, detrás de la novena de Pinar del Río, que contaba en los 80 con grandes jugadores.