Duelo Pinar-Ciego de Ávila inaugurará Campeonato Cubano beisbolero

Aficionados pinareños. AIN FOTO/Osvaldo GUTIERREZ GOMEZ

El LI Campeonato Cubano de béisbol correrá sus cortinas el próximo domingo con el duelo entre Pinar del Río, actual campeón, y Ciego de Ávila, aseguró hoy en La Habana Higinio Vélez, presidente de la Federación nacional de ese deporte.

Ese día millones de corazones volverán a latir al ritmo del deporte más popular en el país, y de paso comenzarán a vivir el duelo de derechos entre el curveador pinareño Yosvani Torres y el veloz avileño Vladimir García, líderes indiscutibles de los staff de sus respectivos equipos.

Vélez declaró que en esta edición la Serie Nacional contará con 17 equipos en lugar de 16 como era habitual desde 1993, debido a la nueva división política-administrativa imperante hoy día en la Isla, con un municipio especial, Isla de la Juventud, y 15 provincias, entre las cuales aparecen las nacientes Artemisa y Mayabeque, que conformaban el antiguo territorio de provincia Habana.

Ahora, nueve conjuntos pugnarán por la corona en la división Occidental, mientras otros ocho harán lo propio por el cetro de Oriente, tras cumplir un calendario regular que contempla 96 partidos por seleccionado, distribuidos con frecuencia de tres días de acción y uno de descanso entre subseries.

El federativo anunció además que en este certamen se utilizará la pelota Mizuno 200, continuará implementada la polémica regla Schiller, y el montículo de los lanzadores estará elevado a una altura de 15 pulgadas, cinco más que las reglamentadas en las Grandes Ligas estadounidenses.

Desde ya, la fanaticada local especula sobre diversos temas referentes al inminente Campeonato doméstico, aunque todavía resuenan los ecos de las discretas actuaciones de la selección nacional en este 2011, primero en la Copa Mundial de Panamá, y luego en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde finalizó con las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Los 17 equipos lucharán por el banderín de campeón, sin embargo los principales candidatos al título serán Pinar del Río, Sancti Spíritus, Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila, aunque nunca se puede descartar a Santiago de Cuba y al equipo capitalino Industriales, este último el máximo ganador histórico de estos campeonatos, con 12 coronas.

El desafío Pinar del Río versus Ciego de Ávila comenzará a las 2:40 p.m. (hora local) y será el colofón de una jornada que comenzará con una ceremonia inaugural de aproximadamente 30 minutos.

(Con información de Prensa Latina)