Anuncian abridores para inicio de la Serie: 180 novatos estrenarán traje

No hubo sorpresa, y sin embargo, algo se supo hoy tras el diálogo sostenido por la Comisión Nacional de Beisbol con los principales medios de prensa cubanos, a las diez de la mañana, en el pulcro salón de reuniones de la Ciudad Deportiva.

Para la edición 51 de la Serie, estrenarán trajes 180 novatos. El montículo tendrá 15 pulgadas de altura. Y veremos una zona de strike más vertical y menos horizontal. Es decir, más parecida a la zona estándar que a la que normalmente hemos aplicado.

La regla Schiller, para juegos de extrainings, se mantendrá, ahora con un leve cambio. Este es: el equipo home club podrá entregar su alineación después que el rival haya consumido su oportunidad.

Para agotar el lote de reserva, e impedir futuras carencias, se jugará durante el primer mes con Mizuno 150, luego, como ya se ha informado, hará su entrada la Mizuno 200.

Una bola que, según dicen algunos, no avanza demasiado. O, como promedio, diez metros menos. El bote tampoco es alto. Y todo parece indicar que su paso (el de la Mizuno 200) por las Grandes Ligas Japonesas no ha sido el mejor.

Sin embargo, el suministro de pelotas al país (se consumen por serie una 20 000) depende única y exclusivamente de la fábrica japonesa. Por lo que aquí se jugará con la que ellos fabriquen. Nadie se asombre entonces si el año que viene volvemos a la 150, o a la 300, o a la que ahora mismo estén diseñando los nipones.

No obstante, esperemos, porque ninguno de estos tecnicismos determina. Cosa que sí harán, por ejemplo, los lanzadores.

Para el juego inaugural del domingo, en el Capitán San Luis, Pinar del Río iniciará con Yosvani Torres, y Ciego de Ávila con Vladimir García. Ya para el martes, los duelos programados son estos:

-Guantánamo: Frank Navarro

-Villa Clara: Misael Siverio

-Santiago de Cuba: Danny Betancourt

-Ciego de Ávila: Maikel Folch

-Granma: Alberto Soto

-Camaguey: Elier Sánchez

Isla de la Juventud: Wilber Pérez

Industriales: Odrisamer Despaigne

Pinar del Río: Julio Alfredo Martínez

Sancti Spíritus: Ismel Jímenez

Matanzas: Yoan Hernández

Mayabeque: Ariel Miranda

Artemisa: Yadier Pedroso

Cienfuegos: Norberto González

Las Tunas: Y. Cruz

Holguín: Juan A. Cruz

Poca cosa más se comentó en el salón de reuniones de la Ciudad Deportiva. Que hay que prepararse para el Clásico, y que el beisbol es un suceso cultural. Pero eso lo sabe todo el mundo: la Comisión, la gente... y los medios de prensa también.