Superávit comercial de Cuba aumentará en el presente año, dice experto

Ariel Terrero

El superávit comercial de Cuba podría ampliarse en más de 1.000 millones de dólares en este año con respecto al anterior y como resultado de las medidas del gobierno para reducir las importaciones y fortalecer las principales exportaciones, afirmó hoy unexperto local.

El gobierno cubano anunció medidas que buscan reducir las compras en el extranjero de alimentos básicos como arroz, frijoles y leche en polvo y promovió su sustitución por productos nacionales para hacer frente a los problemas de liquidez.

Ariel Terrero, reconocido comentarista de temas económicos de la televisión cubana, dijo que el país sigue trabajando para alcanzar "equilibrios
macroeconómicos" y por ello ha desarrollado políticas paraimpulsar la exportación de servicios, como el envío de médicos al extranjero y así financiar compras en el exterior.

Cuba reportó un superávit comercial de 3.900 millones de dólares en 2010,cifra que casi duplica a ese indicador en 2009, que fue de 2.000 millones dedólares, destacó el especialista.

Terrero se basó en "algunas señales de reactivación del comercio exterior" y dijo que todo indica que el superávit comercial externo de Cuba puede aumentar en más de 1.000 millones de dólares a juzgar por las predicciones que había a mediados del presente año.

Cuba debe importar entre el 60 y 70 por ciento de lo que consume, sobre todo alimentos, a un costo de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares anuales.

El año pasado, la nación caribeña registró importaciones por 9.000 millones de dólares y exportaciones por unos 13.600 millones de dólares, que incluyen 9.400 millones por la contratación de servicios, en especial los de la salud.

El esperado incremento de las exportaciones podría responder también a un alza en los precios de los principales renglones de productos que vende Cuba, como el níquel.

(Con información de Xinhua)