Escritor cubano gana premio internacional de ensayo "Mariano Picón Salas"

De izquierda a derecha, los Premios Alejo Carpentier, Mayra Beatriz Martínez (Ensayo) y Ernesto Pérez Chang, (Cuento), Nara Mansur, Premio de Poesía Nicolás Guillén y Roberto Méndez, Premio Alejo Carpentier de Novela, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, durante la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, el 14 de febrero de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El escritor cubano Roberto Méndez sumó un nuevo hito a su aureada carrera literaria al conquistar el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas por su obra El tiempo dorado por el Nilo; otra lectura de José Lezama Lima.

De acuerdo con el diario Granma, el jurado, integrado por el antropólogo mexicano Héctor Díaz-Polanco, el argentino Pablo Gentili y la venezolana Mariana Libertad Suárez, que obtuvo el galardón el año pasado, anunció el veredicto el viernes en la sede del Centro Rómulo Gallegos (CELARG), en Caracas.

Su proclamación tendrá lugar oficialmente el próximo 19 de octubre, cuando esté lista la publicación de la obra ganadora, que circulará en Venezuela.

Méndez, cuyo ensayo compitió contra otras 94 obras, nació en 1958 en Camagüey; ha dedicado su vida profesional a la poesía, la narrativa y el ensayo. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede. También es integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Historiadores de Cuba.

Entre otros galardones, ha recibido el de Poesía Nicolás Guillén (2001), el de Ensayo Alejo Carpentier (2007) y ha sido merecedor cuatro veces en la última década del Premio anual de la Crítica.

En el veredicto se resalta la original manera de abordar el arte poético y narrativo de José Lezama Lima más allá de la mera crítica literaria.