Venezuela sacará de bancos internacionales las reservas en oro que posee

El presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar la exploración y explotación de oro y ordenó traer a Venezuela las reservas del metal que tiene el país en bancos internacionales del exterior. "Vamos a traer nuestro oro a las bóvedas del Banco Central de Venezuela", afirmó el mandatario.

Chavez, a traves de un contacto telefónico con la rueda de prensa entre Jorge Giordani, ministro de Planificacion y Finanzas y Nelson Merentes, presidente del Banco Central, dijo: "se desató una jauría con el tema de las reservas, vamos a aprovechar este mamotreto de la burguesía para el contraataque y explicar mejor al pueblo de qué se trata todo esto", enfatizó el mandatario.

Chávez anunció que "la semana que viene" promulgara "la ley que permitirá nacionalizar el oro y así evitar que las mafias y el contrabando sigan robando las reservas".

Dijo que ya se está trabajando en el borrador de la ley que reservará al Estado la actividad de exploración y explotación de oro".

Chávez rechazó los ataques de la oposición venezolana ante el anuncio de la nacionalización de oro y sus actividades conexas. "Los que están aquí con la alharaca mediática no les da vergüenza que les están mandando la línea de allá (Estados Unidos), del imperio", sentenció Chávez, tras leer varios mensajes que escribió en Twitter el ex secretario de Estado norteamericano, Roger Noriega, sobre la decisión soberana de Venezuela.

A continuación, se muestra cómo están conformadas las reservas de Venezuela que, al 8 de agosto del 2011, sumaron 29.097 millones de dólares:

Reservas operativas

Corresponden a recursos financieros colocados en cuentas bancarias o instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato.

INSTITUCION                   MONTO (MM USD)    PORCENTAJE
    BPI Basilea (Suiza)              3.718            59,17
    Barclays (Gran Bretaña)          1.125            17,90
    JP Morgan (EEUU)                   616             9,80
    BNP Paribas (Francia)              407             6,48
    Banco Central (Venezuela)          238             3,79
    Banco Mundial                       90             1,43
    Deutsche Bank (Alemania)            43             0,68
    BLADEX (Panamá)                     42             0,67
    Reserva Federal (EEUU)               5             0,08
    TOTAL                            6.285           100,00

Reservas no operativas

Están compuestas por oro monetario y por otros activos asociados a convenios internacionales, entre ellos derechos especiales de giro (DEG), posición crediticia neta en el FMI, depósitos en el Banco de Desarrollo del Caribe.

Distribución y ubicación del oro venezolano

 INSTITUCION                       TONELADAS  MONTO(MM USD)
    Banco de Inglaterra (Gran Bretaña)             4.595
    BPI (Suiza)                                      544
    JP Morgan (EEUU)                                 807
    Scotiabank (Canadá)                              381
    Barclays (Gran Bretaña)                        2.123
    BNP Paribas (Francia)                            184
    HSBC (Gran Bretaña)                            1.414
    Standard Chartered (Gran Bretaña)              1.009
    TOTAL ORO EN EL EXTERIOR            211,35    11.058
    ORO CUSTODIADO EN VENEZUELA         154,47     7.236
    TOTAL ORO                           365,82    18.294

Fuente: Ministerio del Despacho de la Presidencia

(Con información de ANSA y Reuters)