Derriban otro helicóptero de la OTAN

Un helicóptero de la OTAN se ha estrellado este lunes en Afganistán, aunque no se han producido víctimas mortales, según miembros de la organización, después de que el sábado muriesen 38 soldados al estrellarse una aeronave estadounidense.

Un helicóptero de la ISAF realizó un "aterrizaje forzoso" en la provincia de Paktia, en el sureste de Afganistán, según el teniente coronel David Doherty, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"No se han producido víctimas", explicó Doherty. Las autoridades han abierto una investigación, pero, al parecer, no había actividad enemiga en la zona en el momento del accidente.

El portavoz talibán Zabihulá Mujahid aseguró a Reuters que habían conseguido derribar un helicóptero en Paktia y que habían matado a 33 soldados estadounidenses. Los talibán suelen exagerar el número de víctimas, aunque acertaron con el número de víctimas del ataque del sábado.

El aumento de las víctimas en ambos bandos y los enfrentamientos entre las tropas de la ISAF y los distintos grupos insurgentes se han unido a una cifra récord de muertes entre los civiles, que siguen siendo los más perjudicados por la guerra.

Por otro lado, este lunes, el subjefe de Policía de Chazni (este), Mohamad Husain, informó de que unos trescientos afganos protestaron en las calles de una localidad de la provincia por la muerte de dos civiles en un asalto de tropas de la ISAF. "Las personas señalaron que los cuerpos eran de civiles que murieron en un asalto nocturno de las fuerzas de la ISAF", explicó.

El capitán Pietro D'Angelo, portavoz de la OTAN, indicó que dos insurgentes fueron abatidos cuando una de sus patrullas fue atacada. "No hay informes de muerte de civiles durante esta operación", aseguró.

Investigación

La OTAN sigue investigando el accidente del sábado en el que murieron 38 personas, 30 soldados estadounidenses, entre los que encontraban efectivos de los SEAL que acabaron el 2 de mayo con Usama bin Laden, el entonces líder de Al Qaeda, siete afganos y un intérprete.

Los talibán reclamaron la autoría del ataque contra la aeronave y algunas fuentes de la ISAF han reconocido que el helicóptero fue abatido.

"Todavía no estamos seguros de las causas del incidente, es una parte vital de la investigación", explicó en rueda de prensa el general Carsten Jacobsen, uno de los portavoces de la ISAF. "El área donde estaba el helicóptero no estaba libre de insurgentes", añadió.

En las últimas 48 horas han muerto otros siete soldados de la ISAF. Cuatro, incluidos dos legionarios franceses, fallecieron en dos ataques separados el sábado.

Al menos 383 soldados extranjeros han muerto este año y casi 50 en la primera semana de agosto. La ONU cifra en 1.462 los afganos fallecidos en los primeros seis meses del año. Estados Unidos y la OTAN emitieron un comunicado tras el incidente del sábado en el que instaban a los países extranjeros a "seguir con las operaciones".

A finales de junio la OTAN comenzó con el repliegue de parte de sus efectivos con el objetivo de completar la retirada total de Afganistán a finales de 2014.

(Con información de EFE)