Guadalajara a 100 días (+ Video)

Río de Janeiro despidió el 29 de julio de 2007 los XV Juegos Panamericanos. Ese día veíamos muy lejana la fecha de inicio de la siguiente edición de la máxima cita continental, pero ya estamos solo a 100 días de que Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, reúna a lo que más vale y brilla del deporte americano.

El 14 de octubre atletas de 42 naciones comenzarán la pugna en tierras aztecas en un evento que los organizadores aspiran sea el mejor de la historia, tal como aseguró hoy en conferencia de prensa el Embajador mexicano en Cuba, Excelentísimo Señor Gabriel Jiménez Remus.

El diplomático confirmó que su país se encuentra listo para afrontar el certamen de mayor envergadura desde que acogieran la Copa Mundial de Fútbol en 1986, con varias instalaciones de primer nivel construidas para la ocasión.

Y no se puede esperar menos de México, que recibió el evento cumbre del fútbol también en 1970, además de los Juegos Olímpicos en 1968, precedente que los convierte en una de las mejores sedes del continente para competencias múltiples.

El Embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez, dijo que el estado de Jalisco y su capital, Guadalajara, están listos para asumir los mejores Juegos Panamericanos de la historia, en su XVI edición.

Una de las delegaciones que mayor peso tendrá en la justa será Cuba, segundos en el medallero histórico con 781 títulos, a la zaga de Estados Unidos, clásico líder desde el surgimiento de los juegos en 1951.

Los norteamericanos acumulan 1747 coronas y han ganado todas las ediciones excepto la de 1991 en La Habana, cuando los antillanos hicieron valer su condición de local y escalaron a la cima.

Ahora la disputa se antoja reñida, pues Brasil ha desarrollado mucho su movimiento deportivo y buscarán desbancar a Cuba del segundo escaño, empeño que también persiguen Canadá y México, estos con la motivación extra de defender la chamarreta ante su afición.

Al respecto, Norge Marrero, Director de Deportes de Alto Rendimiento en la Isla, afirmó que el objetivo criollo en Guadalajara será mantener el segundo peldaño histórico, y para ello viajarán con los mejores exponentes en cada disciplina.

El directivo anunció además que ya se encuentran afianzados 306 atletas y se espera que la cifra ascienda a más de 400 en los próximos meses, cuando se definan los representantes en atletismo y remo, deportes en los que Cuba tiene más de 100 plazas aseguradas. Otras disciplinas que pueden aumentar la delegación son el triatlón, el tiro y las velas.

Definitivamente la cita será un espectáculo, casi 6000 deportistas garantizarán que la llama de los juegos no deje de arder en las antorchas panamericanas.