Una decena de muertos en ataque suicida contra hotel de lujo en Kabul

Un comando suicida irrumpió la noche del martes en el hotel de lujo Intercontinental en la capital afgana, Kabul, y al parecer unas 10 s personas murieron y otras tantas resultaron heridas.
El intercambio de disparos en el edificio se extendió durante cinco horas, hasta que intervinieron helicópteros de combate de la OTAN y fueron abatidos tres talibanes atrincherados en el techo.
Poco después, ingresaron soldados afganos en el hotel y aseguraron el edificio, cuyo techo se incendió tras la intervención de los helicópteros.
Según las autoridades, seis talibanes ingresaron por la noche al hotel. Entre ellos, había tres atacantes suicidas con cinturones bomba, dijo el jefe de la policía de Kabul, Mohammad Sahir.
Los rebeldes ingresaron al hotel fuertemente vigilado y avanzaron habitación por habitación en busca de extranjeros. Ya de madrugada, intervinieron dos helicópteros de combate de la Isaf, dijo un portavoz a la cadena estadounidense CNN.
En el fuego cruzado de ambos helicópteros, murieron tres talibanes que estaban atrincherados en el techo.
Según la CNN, en el hotel estaba prevista este miércoles una conferencia sobre el traspaso de la responsabilidad en materia de seguridad a las fuezas afganas.
Sobre la cantidad de extranjeros alojados en el edificio de cinco plantas no se hicieron especificaciones.
Los talibanes se atribuyeron el ataque. El portavoz Sabiullah Muyahid dijo que varios atacantes ingresaron en el hotel y que uno de ellos se hizo volar por los aires. Los atacantes fueron cuarto por cuarto, tirando abajo las puertas, en busca de extranjeros. Según Muyahid, hubo al menos 50 muertos, pero esas cifras suelen considerarse exageradas.
En un ataque de un comando suicida talibán contra el Hotel Serena de Kabul, el único de cinco estrellas del país, murieron en enero de 2008 siete personas.
El Intercontinental es el hotel de lujo más antiguo de Afganistán y se encuentra sobre una colina en la capital. Comenzó a funcionar en 1969, pero hace tiempo que no pertenece a la cadena internacional del mismo nombre.