Portugal gira a la derecha con triunfo del PSD

El conservador Partido Social Demócrata (PSD) se impuso hoy al gobernante Partido Socialista (PS) en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Portugal, según el escrutinio provisional.

Con más del 70 por ciento de circunscripciones contabilizadas, el centroderechista PSD, liderado por Pedro Passos Coelho, obtiene el 38,9 por ciento de los sufragios, frente al 28,6 por ciento que logra el PS del primer ministro en funciones, José Sócrates.

En tanto, la tercera fuerza política de este país ibérico, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), también de derecha, consigue el 11,6 por ciento de la intención de voto, lo que puede convertirle en llave para gobernar.

Durante la campaña, marcada por la peor crisis económica en las más de tres décadas de democracia lusa, el CDS-PP se ofreció a formar Gobierno con el PSD, que con ese apoyo podría tener mayoría absoluta en el Parlamento.

El arco parlamentario se cerrará con los dos partidos de izquierda, la coalición del Partido Comunista y losVerdes, con el 7,8 por ciento, y el Bloque de Izquierda, con el 5,1 por ciento.

Un total de 9,6 millones de portugueses estaban convocados a votar en comicios anticipados, tras la renuncia de Sócrates en marzo pasado por falta de respaldo legislativo a su cuarto plan de austeridad.

El futuro primer ministro (en este caso Passos Coelho) deberá lidiar en los próximo tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), que vigilarán de cerca el cumplimiento de su severo programa económico, a cambio de un auxilio financiero de 78 mil millones de euros.

Dicho rescate supondrá recortes adicionales del gasto público, una subida de impuestos y la poda, aún más, de los derechos de los trabajadores lusos, cuya principal inquietud es el elevado costo social de las medidas de corte neoliberal que se avecinan.

Entre ellas sobresalen incrementos de tarifas en servicios esenciales como el gas, la electricidad y el transporte, reducción de los subsidios del sistema público de salud, rebaja de las pensiones y de las indemnizaciones por despido.

Todas esas medidas de austeridad serán el precio que los ciudadanos de la nación europea -con una tasa de desempleo de 12,6 por ciento- tendrán que pagar por el mencionado préstamo del FMI y la UE, destinado a refinanciar su deuda, estimada en 160 mil millones de euros a fines de 2010.

(Con información de Prensa Latina)