Empresas de telefonía móvil cuestionan afirmaciones de OMS

Un grupo de empresas del sector de la telefonía móvil cuestionó hoy los resultados dados a conocer por un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según los que la radiación de los teléfonos celulares "probablemente provoque cáncer".

La Asociación Internacional de la Industria de Telecomunicaciones Inalámbricas, la CTIA, rechazó de lleno los resultados. "La IARC dirige numerosos estudios y en el pasado ha otorgado la misma calificación a, por ejemplo, vegetales en escabeche o café", criticó la organización en un comunicado del vicepresidente de la CTIA, John Walls.

El resultado "no significa que los teléfonos móviles provoquen cáncer", continúa el escrito.

LA CTIA destaca además que la Comisión Federal Estadounidense de Comunicaciones y la Administración de Alimentos y Narcóticos no hallaron pruebas que vinculen los teléfonos móviles con el cáncer.

En horas previas de este martes, la OMS y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) dieron a conocer sus conclusiones tras un encuentro de ocho días en los que 31 especialistas de 14 países analizaron "distintas pruebas científicas disponibles".

El informe es el último de una serie de resultados presentados por diversos investigadores que indican que la utilización de los dispositivos podría producir cáncer de cerebro, pero el primero del organismo mundial que se pronuncia en este sentido.

La conclusión sitúa a los teléfonos móviles en el mismo escalón que el pesticida DDT.

(Con información de DPA)