El 20% de los romanos pidieron el día libre por psicosis de terremoto

Cerca del 20% de los habitantes de Roma pidieron el día libre o evitaron ir al colegio tras las predicciones apocalípticas anunciadas por un presunto sismólogo y astrónomo autodidacta de un terremoto devastador este miércoles en la Ciudad Eterna.

"El 20% de los romanos no asistieron al trabajo, al parecer por un terremoto. Los hoteles y las residencias campestres de turismo registraron aumentos inesperados", reconoció con tono irónico Primo Mastrantoni, secretario de la asociación de usuarios, Aduc.

Los temores de que Roma desaparezca repentinamente por un terremoto desató el pánico entre la comunidad china, que se concentra en el céntrico barrio Esquilino, donde 9 sobre 10 tiendas estaban cerradas.

"Cerrado por inventario", rezaba uno de los carteles en una de los pequeños supermercados de plaza Vittorio.

"Muchos romanos son supersticiosos, creen en magos, brujas y astrólogos", comentó Mastrantoni.

Durante meses, blogs, páginas web y redes sociales debaten los pronósticos de Raffaele Bendandi, que en 1923 había predicho con pocos días de error un terremoto y cuyas teorías fueron estudiadas entonces por expertos.

"Roma no ha registrado en su milenaria historia seísmos fuertes", subrayó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

La entidad registró 25 sismos de baja magnitud durante la jornada, pero todos en el sur de la península, cerca al volcán Etna y ninguno en la región del Lacio, donde se encuentra Roma.

Pese a los anuncios tranquilizadores, 400 personas pasaron la noche del martes al miércoles en la explanada del Circo Máximo y otros salieron a pasar el día en las afueras y en los parques de la capital, aprovechando el clima primaveral.

"Se trata de un falso mediático", repiten las autoridades, tras subrayar que Bendandi, fallecido a los 86 años en 1979, nunca predijo un terremoto para estas fechas.

Para la Fundación Bendandiana, que recoge el legado de Bendandi, "es una noticia totalmente inventada, obra de alguien que sabe que la única persona creíble en Italia para una previsión de ese tipo es Bendandi".

La entidad aseguró que las únicas previsiones sísmicas que hizo Bendandi son para abril del 2521, fecha en la que según sus estudios la situación planetaria puede causar temblores de gran intensidad en la Tierra.

(Con información de AFP)