Legisladores EEUU rechazan reglas de "neutralidad" de Internet

Los republicanos en la Cámara de Representantes exigieron que el gobierno no interfiera en la internet, y aprobaron el viernes una iniciativa para revocar las reglas que prohiben a los proveedores de ese servicio bloquear o intervenir el tráfico en sus redes.

Al votar contra las llamadas reglas de "neutralidad de la red" fijadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), los republicanos dijeron que esa dependencia carecía de autoridad para promulgar la regulación.

Pusieron en duda la necesidad de intervenir en una internet que es ya abierta, y advirtieron que las reglas limitarán las inversiones en infraestructura de banda ancha.

La neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

Los que proponen la neutralidad aseguran que las compañías de telecomunicaciones intentan imponer su modelo de servicio para conseguir beneficios aprovechándose del control, más que por demanda de sus servicios.

(Con información de AP)