Cienfuegos-Pinar del Río y Ciego de Ávila-Granma, es la propuesta

Antonio Díaz
Jit

Pocos vaticinaron presencia de Pinar del Río y Granma en la postemporada de la 50 Serie Nacional de Béisbol.

Quizás sean los ahora "súper optimistas" que les dan favoritos sobre el equipo más ganador del campeonato, Cienfuegos, y el último en entrar a la fase semifinal Ciego de Ávila, respectivamente.

Los vueltabajeros, dirigidos por Alfonso Urquiola, saben lo que es jugar play off. Los avalan par de títulos conquistados en línea, para campañas de 90 juegos, en 1996 y 1998.

Son, de los presentes en la semifinal, los únicos con ese privilegio. Los tres restantes buscan escalar por vez primera al trono que deja Industriales.

Los pativerdes sacaron ventaja de 3-2 juegos a los Elefantes sureños en la única ocasión en que se enfrentaron en postemporadas. Alazanes granmenses y tigres avileños estrenarán duelos de esa clase.

Pero no es la historia lo que podría dar mayor cantidad de elementos, sino el desempeño más reciente de los implicados, resultado del balance ofensiva-pitcheo-defensa.

Eso hace que la mayoría rompa lanzas por Cienfuegos y Ciego de Ávila, predicciones que de cumplirse les convertiría en monarcas de las zonas Occidental y Oriental, por ese orden, y contendientes por el cetro de la llamada Serie de Oro, desde el 20 próximo.

Aunque quedan muchos momentos por disfrutar, individualmente ya algunos dejaron su impronta, como es el granmense Alfredo Despaigne, quien concluyó cuartos de final como el mejor a la ofensiva con .500 de average (12 hits en 24 veces al bate).

En play off ese acápite lo domina de por vida el tunero Osmani Urrutia, con astronómico promedio de .583.

Despaigne, quien suma cinco jonrones, podría romper la marca de ocho en poder del capitalino Alexander Malleta.

Entre lanzadores el abridor vueltabajero Yosvany Torres (2-1) y el relevista Cienfueguero Duniel Ibarra (2-0) se llevan las palmas.

2011 © CINID Software. Todos los derechos reservados | Norma de Confidencialidad | Condi