Obama da un ultimátum: "Gadafi fue suficientemente advertido"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en la Casa Blanca sobre la situación en Libia. El mandatario dijo que Gadafi fue suficientemente advertido y, si bien indicó que EE UU no enviará tropas terrestres a Libia, sí asomó acciones militares por aire, probablemente con sus aviones no tripulados que causa estragos en la población civil de Afgnistán y Pakistán.

"Las decisiones que tomamos como Comandante en Jefe, las tomamos de una forma muy cuidadosa, en particular en un momento en que nuestros militares están luchando en Afganistán y en Iraq", indicó.

"Esa decisión ha sido muy difícil, sin embargo Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados cuando se trata de la seguridad mundial. Las acciones son necesarias y no vamos a actuar solos. ".

Mientras, el embajador francés ante la Organización de Naciones Unidas, Gerard Araud, informó esta tarde a la BBC que mañana se reunirán en París los países participantes en la operación militar y diplomática y, según dijo "entonces, creo que será un buen momento para enviar la última señal", señala la agencia Reuters.

Según informa el diario El Mundo en su sitio web citando a la agencia Reuters, la autoridad habría aclarado que "esto significa que Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ya hemos lanzado un ultimátum sobre el alto el fuego... y hemos puesto las condiciones. Entonces supongo que después de la reunión, en las próximas horas, creo que lanzaremos la intervención militar".

Las palabras de Araud llegan después de que Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los países árabes pidieron a Gaddafi que detenga el avance de las tropas "inmediatamente" y que devuelva el suministro de luz y agua a las ciudades.

En tanto, en Libia, los opositores sostienen que las tropas se acercan a Bengasi y el gobierno asegura que hubo un alto el fuego y llamaron a observadores de la ONU a que viajen a constatarlo. Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, dijo a CNN que "ha sido violado" el alto el fuego.

(Con información de agencias)