Ukhov no logra batir récord de Sotomayor en París

Ivan Ukhov es el único hombre que ha puesto en peligro el récord de Sotomayor

Estoy cada vez más cerca, se limitó a decir el ruso Iván Ukhov, el único hombre que parece capaz de batir los récords mundiales del salto alto en el atletismo, en poder del cubano Javier Sotomayor.

Su trayectoria en el Campeonato Europeo de Atletismo bajo techo en el Palais Omnisports de París-Bercy fue impresionante, pero volvió a fracasar en sus tres intentos de 2,44 metros, un centímetro más que la primacía de Sotomayor.

Falló apenas en una ocasión sobre 2,29 y luego estuvo impecable sobre 2,32 metros, 2,34, 2,36 y 2,38. Entonces pidió el 2,44 y su primera oportunidad apenas rozó la varilla, después perdió la carrera de impulso y finalmente no estuvo bien en el tercero.

Sólo que después de 21 años, la cota establecida por el cubano en 1989 (2,43) por primera vez se ve amenazada seriamente, como también en un futuro a priori cercano de su plusmarca al aire libre de 2,45, impuesta el 27 de julio de 1993 en Salamanca, España.

Sotomayor fue un atleta increíble, posiblemente uno de los mejores del mundo del siglo pasado. Cuando uno mira sus registros, inspira temor. Sin embargo, creo que seré capaz de lograrlo antes de que termine el ciclo olímpico, opinó el espigado ruso.

El melenudo saltador, flamante monarca de Europa y del orbe en sala, aseguró a Prensa Latina que sus objetivos van más allá que la ambición de los récords. Por delante aparecen retos en el mundial al aire libre de Corea del Sur, y los Juegos Olímpicos, acotó.

Voy a estudiar mi labor de hoy, en especial el primer intento en 2,44. Un movimiento erróneo de cintura impidió que lo consiguiera. Eso es malo, porque si uno falla bastante se entiende pero con algo mínimo sirve a la desconcentración, apuntó.

Oriundo de Chelyabinsk, a punto de cumplir 25 años el mes próximo, Ukhov ya alcanzó una respetable marca de 2,40 metros en 2009 y su holgura al hacerlo en los 2,38 le ofrece la confianza de soñar con las primacías de Sotomayor.

Ahora superó sin dificultades al checo Jaroslav Baba, quien no pudo con los 2,38, y a otro ruso, Alexander Shustov, bronce con 2,34 metros.

No soy el único, mis contrincantes en París demostraron sus potencialidades y eso me anima más. Estoy muy consagrado a los entrenamientos y la idea es llegar a Londres-2012 en óptima forma, comentó.

(Con información de Prensa Latina)