Rinde Panamá homenaje a mártires de la invasión de EEUU

Un tanque M-113 del Ejército de los Estados Unidos atraviesa un edificio muy cerca de la sede del Ministerio de Defensa de Panamá durante el segundo de la invasión, el 21 de diciembre de 1989.

Panamá rindió hoy homenaje a los cinco mil muertos que ocasionó la invasión militar de Estados Unidos hace 21 años, con una manifestación frente a la antigua embajada del país agresor.

Organizaciones e instituciones, entre ellas la Asociación de Familiares de Caídos y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, se congregaron allí y exigieron al gobierno que declare el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional.

Ese día, pero de 1989, un total de 27 mil soldados de Estados Unidos invadieron el istmo después que su aviación atacara y bombardeara con saña la capital y otras ciudades, en especial El Chorrillo, el barrio más castigado de todos.

Los manifestantes pidieron también el cierre definitivo de la Escuela de las Américas, formadora tradicional de oficiales latinoamericanos golpistas al servicio del gobierno de los Estados Unidos.

Desde la avenida Balboa la gente partió hacia el cementerio Jardín de Paz donde la Asociación de Familiares rindió homenaje a los compatriotas asesinados por los invasores durante la operación irónicamente bautizada "Causa Justa".

Trinidad Loyola, una de las dirigentes de la Asociación, dijo que era necesario el cierre de la escuela militar a fin de evitar con ese ejemplo el olvido de la agresión estadounidense.

Recordó que la concentración de hoy era para rendirle honores a los héroes y mártires que se han tenido en un limbo y en el olvido durante estos 21 años.

Indicó que conocer la verdad de lo ocurrido en aquella época y el verdadero objetivo de la invasión será siempre un reclamo del pueblo panameño y en especial de los familiares de las víctimas de aquel salvajismo.

El gobierno de Estados Unidos justificó la masacre apoyada en la más moderna tecnología militar de entonces, con el argumento ilegal de derrocar al general Manuel Antonio Noriega acusado de narcotráfico.

Julio Yao, analista y catedrático, dijo en el acto que la efemérides coincide con cables difundidos por el sitio Wikileaks que revelan la intromisión de Estados Unidos en las decisiones de ampliación del Canal.

(Con información de Prensa Latina)