Roberto Fernández Retamar (I), presidente de la Casa de las Américas, impone la Medalla Haydee Santamaría, condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de Casa de las Américas, a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional, el 2 de diciembre de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS
La prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso recibió aquí, de manos del poeta Roberto Fernández Retamar, la Medalla Haydée Santamaría por sus aportes a la historia de la danza, legendaria trayectoria y entrega al pueblo, que rebasa los límites del escenario.
Instituida en 1989 por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a petición del Ministerio de Cultura y la Casa de las Américas, la condecoración distingue a aquellas personalidades e instituciones que contribuyan al enriquecimiento y defensa de la cultura y el acervo espiritual de la región.
El presidente cubano, Raúl Castro, le envió un ramo de flores, a modo de homenaje especial. Al acto asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores de Cuba, Miguel Barnet, entre otras representantes del arte y la intelectualidad de la isla.
Alonso agradeció el honor por una Medalla que lleva el nombre de la heroína de la la Sierra Maestra y fundadora de Casa, a quien calificó como una mujer "eterna". Es un orgullo enorme, significa algo inmenso para mi, subrayó.
"Digo éstas palabras desde el corazón. Haydée ayudó mucho al Ballet Nacional de Cuba (BNC) en sus primeros años, siempre estará con nosotros, añadió.
La condecoración se inscribe en los honores que se le rinden nacional e internacionalmente por sus nueve décadas de vida, su impronta en la creación de una escuela y una compañía de rango universal y en la formación de generaciones de bailarines a quiene sirve de guía e inspiración.
Entre las galardonados con la Medalla en anteriores ocasiones figuran los uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el chileno Volodia Teitelboim, el mexicano Pablo González Casanova, el brasileño Thiago de Mello y los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
(Con información de la AIN)