Las guerras de EEUU podrían costar de 4 a 6 billones de dólares, afirma estudio

Por Leo Shane III
Stars and Stripes
Traducción: Cubadebate

Los autores del libro La Guerra de los 3 billones de dólares (The $3 Trillion War), señalaron en una conferencia telefónica el miércoles que la primera vez que publicaron sus conclusiones hace dos años, las estimaciones fueron muy criticadas por ser demasiado altas. Ahora, los investigadores creen que la cifra puede haber quedado por debajo de ese estimado.

Joseph Stiglitz, quien recibiera en el 2000 el Premio Nobel de Economía, y Linda Bilmes, profesora de Política Pública en la Universidad de Harvard, afirman que el número de veteranos que buscan atención médica después de  los combates y el costo del tratamiento de las personas es de aproximadamente un 30 por ciento más de lo que inicialmente estimado. Eso, combinado con los aumentos en el costo del cuidado médico militar y la  crisis económica, empujará el costo real de la guerra por encima de los $ 4 billones.

"Esto puede ser una crisis mayor que el Medicare y se avecinan graves problemas en la Seguridad Social", dijo el Jefe de los Asuntos de los Veteranos de la Cámara, Bob Filner, demócrata por California. "Nos hemos comprometido a brindar esos servicios, y la economía no lo va a resistir."

En una conferencia telefónica con reporteros, Bilmes afirmó que cerca de 600.000 veteranos de Iraq y Afganistán ya han recibido tratamiento médico por el Departamento de Asuntos de los Veteranos, y 500.000 han solicitado beneficios por incapacidad. Eso es cerca de 30 por ciento más que las estimaciones iniciales, y podría costar el departamento casi  $ 1 billón de dolores, teniendo en cuenta apenas los afectados por las guerras actuales.

La Comisión de Asuntos de los Veteranos de la Cámara celebrará una audiencia sobre los costos. Filner aseguró que va a utilizar la nueva investigación para impulsar un "fondo fiduciario de veteranos" para pagar los costos a largo plazo de la guerra, una propuesta que ya ha lanzado a los líderes demócratas en la Cámara.

Stiglitz ha asegurado que la realidad confirma que los costos del tratamiento en enfermedades como el trastorno de estrés post-traumático aumenta con el tiempo, y como el país aún cuenta con una importante presencia en Afganistán, en los próximos años las facturas seguirán aumentando.