Colombia: abatido "El Mono Jojoy", jefe militar de la FARC

Fuentes del Comando General de las Fuerzas Militares y de la Policía confirmaron plenamente la muerte del miembro del secretariado de las FARC Jorge Briceño (al centro de la foto).

Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy'', jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido el jueves en el sur del país, informaron las autoridades.

El fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza, confirmó a la emisora Caracol Radio que con base en informaciones de sus subalternos, basados en una alta fuente militar, está confirmado que en un operativo que se realizó ayer por la cuatros fuerzas... y tras un bombardeo, se dio de baja en La Macarena a un grupo de guerrilleros...y hace algunas horas se encontró el cuerpo del sujeto conocido con el alias de El Mono Jojoy''.

El Mono Jojoy'' era considerado como el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque no tuviese formalmente ese cargo, debido a que la jefatura de la guerrilla es colegiada de 7 miembros.

A Briceño generalmente se le atribuyeron muchos de los grandes golpes de la guerrilla contra el ejército a fines de los años de 1990.

Era un hombre de figura gruesa, de pocas palabras y tez muy blanca. Por su escaso pelo castaño y ojos claros recibió el apodo de mono'', equivalente a rubio en Colombia, y Jojoy, por un ruido característico que hacia al reírse y que recordaba a un animalito colombiano.

Su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, había nacido en un municipio del centro del país hace 53 años.

Desde muy joven se unió a las filas de las FARC y se convirtió en el hombre de confianza del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo'', fallecido en marzo de 2008.

(Con información de AP)