Paranoia sobre el Islam recuerda la persecución comunista: USA Today

El diario USA Today demandó este viernes a líderes políticos atacar con decisión la creciente intolerancia hacia quienes profesan el Islam de cara al noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En su principal editorial de este jueves, el matutino destacó que la paranoia actual en torno al Islam hace recordar la brutal persecución en la década de 1950 de quienes eran percibidos como comunistas.

"Remplazando las palabras 'musulmanes' en vez de 'comunistas' en la creciente retórica estridente de hoy, los paralelos son perturbadores", indicó el rotativo.

Aunque el diario estimó que una repetición de la histeria anticomunista parece poco probable, la amenaza estará viva hasta que los líderes políticos, aprendiendo del pasado, "maten la intolerancia en su cuna".

En este sentido el USA Today lamentó la actitud que muchos líderes políticos han adoptado en torno a la propuesta de construcción de un centro cultural y una mezquita a dos manzanas de donde se levantaron las Torres Gemelas en Nueva York.

La ausencia de voces de condena entre los líderes políticos sobre quienes han distorsionado este proyecto, dijo, contrasta con quienes condenaron la propuesta de quema de copias del Corán por el pastor bautista de Florida Terry Jones.

El diario indicó empero que en el caso de Jones la respuesta fue lenta y sólo se multiplicó después de que el general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, condenó la idea debido a sus potenciales implicaciones en seguridad nacional.

"Seguramente es tentador para la gente razonable en el poder tratar de ignorar a gente como Jones, pero una vez que la sombra de sus acciones crece, el silencio no funciona. La intolerancia debe ser condenada tan amplia y rápidamente como sea posible", precisó.

En el caso de la mezquita, el diario consideró igualmente que si más líderes políticos persisten en su silencio, el riesgo es considerable dado el clima actual de desconfianza hacia quienes profesan el Islam.

"El precio por este silencio y oportunismo está siendo ya pagado en una ignorancia y enojo irracional", indicó.

(Con información de Notimex)