Vicepresidente cubano destaca humanismo de Lucius Walker

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, asistió el 8 de septiembre de 2010, a la firma del Libro de Condolencia por la Muerte de Lucius Walker, que se abrió en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en Ciudad de La Habana. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

El reverendo estadounidense Lucius Walker desapareció físicamente pero seguirá siendo un ejemplo para la humanidad, afirmó hoy en esta capital el vicepresidente cubano Esteban Lazo.

Tras ser el primero en firmar el libro de condolencias abierto en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Lazo expresó a la prensa a nombre del gobierno y del pueblo de la Isla su pesar por el fallecimiento del destacado pastor ocurrido la víspera.

Subrayó que Walker fue un paradigma de solidaridad, amistad y humanismo, y siempre será recordado por su tenaz lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial que distintas administraciones de Estados Unidos han mantenido sobre Cuba desde hace casi medio siglo.

Fue un hombre de muchas ideas, valiente, con espíritu de justicia y consecuente con sus principios, además -añadió Lazo- sentía un enorme cariño por Cuba, donde logró traer a estudiantes de su país para instruirse en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Walker -de 80 años de edad- fue un gran amigo del líder de la Revolución, Fidel Castro, y no sólo luchó por los cubanos, sino por las causas más nobles de América Latina, el Caribe y África, dijo Lazo.

Los hombres que luchan por la paz como él lo hizo, siempre estarán presentes, porque su vida es un ejemplo para todos los seres humanos, expresó el vicepresidente cubano.

Lucius nació el 3 de agosto de 1930 y su trabajo pacifista sobresalió por la lucha incansable en favor de la libertad de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano de la Florida.

Era uno de los creadores en 1967 de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz. De 1973 a 1978, fue secretario general asociado del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos.

Pastores por la Paz organiza las Caravanas de la Amistad Estados Unidos-Cuba y sistemáticamente había roto el bloqueo norteamericano, trayendo a la isla equipos de computación, ómnibus y medicinas para el pueblo cubano.

Walker impulsó en julio de este año la 21 Caravana de Amistad con Cuba con asistencia humanitaria y medicinas en sus famosos camiones escolares amarillos, sin pedir autorización ni licencia.

El objetivo explícito de tal iniciativa es romper el bloqueo estadounidense contra Cuba, el cual consideraba parte de una política inmoral.

(Con información de Prensa Latina)