Priorizan diputados solución a quejas de la población

Discusión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en el V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, el 31 de julio de 2010. .AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, dijo hoy que es un asunto prioritario de su grupo la atención de las quejas de la población.

Cerca de 500 planteamientos hemos tramitado desde 2008 hasta la fecha, informó Toledo Santander a los diputados a la Asamblea Nacional, reunidos en el Palacio de las Convenciones.

Precisó que para ello contaron con la colaboración de los órganos y organismos del Ministerio del Interior y de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, y "un número considerable de quejas han sido investigadas por los propios legisladores", especificó.

Las inconformidades con los fallos judiciales, decisiones sobre la vivienda, situaciones migratorias y la gestión de procesos judiciales y administrativos, son los temas de mayor preocupación en los ciudadanos del país, de acuerdo con el funcionario.

Señaló que en la medida de lo posible se ha dado seguimiento a las respuestas de los órganos, organismos o entidades, e incluso comprobaron en visitas el estado y comportamiento de las quejas, solicitudes, denuncias y planteamientos.

Insistió en que la atención a la población \"siempre la tenemos en cuenta con el objetivo de erradicar insuficiencias e insatisfacciones, y buscar mejores soluciones para que los resultados estén a la altura que reclama y merece nuestro pueblo".

Sobre el perfeccionamiento institucional, María Esther Reus, ministra de Justicia, informó que se elabora un proyecto de programa legislativo, y un diagnóstico de las normas, por las cuales deben regirse en su funcionamiento los organismos de la administración central del Estado.

A su vez, el diputado Armando Hart sugirió la celebración este año de la Constitución de 1940 en su aniversario 70, por el hecho de que la defensa de ese texto constitucional influyó, de manera decisiva, en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Valoran calidad de servicios

Juan Jorge Castro Ortiz, presidente de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento, resaltó hoy la importancia de la cooperación de las instancias provinciales y nacionales en la elevación de la calidad de los servicios a la población.

Al informar sobre la gestión de ese grupo de trabajo en los últimos dos años, Castro Ortiz aseveró que efectuaron talleres de protección al consumidor y de atención a la población, los cuales contribuyeron al control y fiscalización de esa actividad.

Indicó que de conjunto con los ministerios de Comercio Interior, Informática y las Comunicaciones, Turismo y Transporte, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, la Corporación CIMEX y otras entidades, trabajaron en la búsqueda de mecanismos que agilicen los trámites y planteamientos hechos a los delegados de circunscripciones.

Manifestó que también se priorizó el seguimiento de la satisfacción ciudadana en cuanto a la calidad de los productos de la canasta básica familiar, la labor de los talleres de reparación, mantenimiento y garantía de equipos electrodomésticos y el pago de chequeras a jubilados.

La experiencia de estos años arrojó la necesidad de continuar fortaleciendo la preparación de los diputados, la organización de las tareas y el control parcial y final de los resultados, acotó el funcionario.

Los diputados recibieron también el informe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, así como las modificaciones al proyecto de ley de la División Político-Administrativa, el cual será sometido mañana a la consideración de los diputados en el V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura.

(Con información de la AIN)