Falleció líder histórico del Partido Comunista de Chile

Luis Corvalán, destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH). Foto de archivo

El destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH), Luís Corvalán, quien fue senador y colaborador del Presidente Salvador Allende, falleció hoy a los 94 años de edad.

Al morir, Corvalán trabajaba en su residencia en la redacción de un libro sobre la historia del PCCH y su aporte al proceso político chileno.

Corvalán condujo ese partido como secretario general desde 1958 hasta 1989, cuando fue sucedido por Volodia Teitelboim, también fallecido recientemente.

El político, profesor y periodista fue electo senador por el período 1961-1969 y fue reelecto en 1969, pero su mandato quedó interrumpido con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, encabezado por Augusto Pinochet.

Inicialmente detenido y relegado a la austral Isla Dawson, junto a otros ministros y colaboradores de Allende, Corvalán sufrió cautiverio también en los centros de tortura de Ritoque y Tres Alamos, hasta 1976, que fue exiliado en la Unión Soviética.

Antes, durante la proscripción del PCCH, en 1947, había sido internado en los campos de concentración de Pitrufquén y Pisagua.

Autor entre otros libros de De lo vivido y lo peleado. Memorias (1997) y El gobierno de Salvador Allende (2003), Corvalán -estando en prisión en 1974- fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Dirigentes del PCCH informaron a Prensa Latina que se están tomando las medidas para preparar su velorio y funeral.

(Con información de Prensa Latina)