Cuba provee moderno sistema para neurocirugía a hospital argentino

Dos instituciones cubanas de referencia en el ámbito científico-médico, el CIREN y el CIE, suscribieron un acuerdo con
el hospital público argentino Alejandro Posadas, a fin de dotarlo del moderno sistema para neurocirugía Estereoflex.

El convenio fue suscrito por el director del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), Julián Alvarez, y el presidente del Consejo de Administración del Posadas, Miguel Angel Haxhi.

Disponer del Sistema Estereotáctico Cubano Estereoflex obliga a replantearse el modelo de la atención neurológica en nuestra institución y a redefinir el rol de la misma dentro del sistema nacional de salud, subrayó Haxhi.

Por su parte, el jefe de Neurocirugía del centro médico-asistencial bonaerense, Víctor Hugo, consideró un avance genuino contar en lo adelante con un sistema que combina la simplicidad, exactitud y versatilidad de sus aplicaciones.

Lucrecia Raffo, directora ejecutiva del hospital y quien viajó recientemente a La Habana para conocer el Estereoflex, significó que esta tecnología posibilitará brindar un servicio de muy alta calidad a personas que carecen de recursos.

A la firma del convenio asistió también José Luis Fernández Yero, director del Centro de Inmunoensayo (CIE), institución especializada en la construcción de instrumentos mecánicos de alta complejidad y precisión y la producción de medios diagnósticos.

Según precisó a Prensa Latina el doctor Julián Alvarez, el Estereoflex es resultado de los esfuerzos conjuntos CIREN-CIE y comenzó a desarrollarse en 1995. El sistema es utilizado también en hospitales de Chile y España (Asturias).

Este Sistema Estereotáctico emplea dos softwares creados por especialistas del CIREN, que garantizan un proceder con planeamiento automatizado y comprobación neurofisiológica por semi-micro-registros de la actividad neuronal.

Mientras, el CIE desarrolló el complejo sistema mecánico, de altísima precisión, que permite la aplicación de avanzadas técnicas microquirúrgicas y endoscópicas, y elimina algunos impedimentos para la utilización de técnicas imagenológicas.

(Con información de Prensa Latina)