Diez asombrosas estaciones abandonadas en la Antártida

Este enorme continente es frío e inhóspito como Marte. Allí tan solo ha habido una lucha contra el frio, pues permanecer en la Antártida ha sido desde siempre casi imposible. Estos 10 abandonos increíbles en el Antártico, han dejado congelado en el tiempo, así como en su lugar, un testimonio mudo de la perseverancia de la humanidad en el dominio de lo que es, literalmente, el último lugar de la Tierra.

El Refugio de Shackleton, Reino Unido, 1909. Abandonado

1.-Sir Ernest Shackleton participó en varias expediciones de exploración antártica en las dos primeras décadas del siglo 20, incluyendo la Expedición Nimrod, de septiembre de 1907. Al llegar al Estrecho de McMurdo, Shackleton seleccionó un lugar de aterrizaje a unos 20 kilómetros de distancia de Hut Point, establecida por su rival, el explorador Robert Falcon Scott ,durante la expedición Discovery 1901-04.

Aunque Shackleton logró adentrarse 97 millas en el Polo Sur, estableciendo un récord, él y su expedición se vieron obligados a retroceder. Cuando la expedición partió de la Antártida en marzo de 1909, dejó una bien surtida cabaña prefabricada -que sigue en pie.

En 2006, un equipo de Nueva Zelanda realizó una visita de trabajo a la cabaña de Shackleton e hizo un descubrimiento emocionante: varios toneles de brandy y whisky escocés de Australia. El whisky escocés "Chas Mackinlay & Co" es un verdadero tesoro, pues la receta original de esta bebida se había perdido.

2.-La segunda expedición de Scott, entre 1910 y 1912, fue a bordo del barco Terra-Nova. Alcanzó el Polo Sur el 17 de enero de 1912, pero un mes después que el explorador noruego Roald Amundsen. Scott y sus cuatro compañeros perecieron durante una tormenta cuando realizaban el camino de vuelta. Sus cadáveres y el diario de la expedición fueron encontrados el 12 de noviembre de 1912. Su cabaña se conservó intacta debido a las bajas temperaturas.

3.-La Expedición Australiana a la Antártica 1911-14 (EAA), dirigida por Sir Douglas Mawson, estableció una serie de objetivos científicos, más uno sorprendente: hacer el primer vuelo sobre el territorio antártico. Lamentablemente los planes de vuelo de Mawson se hundieron cuando el avión, Vickers Monoplano N º 1, sufrió daños en sus alas. Lo utilizó, sin alas, como un generador de aire.

La Estación Mawson: fue abandonada en 1914. Mawson regresó para visitas cortas en 1929 y 1931. Los restos de estructura de metal del avión Vickers fueron descubiertos el 2 de enero de 2010, por un equipo de la Fundación Mawson. Las chozas originales en la base de Mawson en Cabo Denison puede ser visto más arriba, medio enterradas por décadas de nieve y hielo.

4.-Isla Decepción de la península antártica que ofrece refugio a expediciones balleneras desde finales de 1800, con un puerto - Whaler's Bay - donde se podía procesar las capturas. La isla es también el sitio de un volcán en activo, cuya última erupción fue en 1970.

La Isla Decepción este sembrada de restos oxidados de innumerables expediciones balleneras, así como de varios bases científicas abandonadas, que pertenecieron a Noruega, Chile y Gran Bretaña.

5.-Uno de los episodios más misteriosos de la exploración antártica implica a la Alemania nazi, que aexploró una gran área de la Antártida a finales de 1930. Las expediciones se hicieron con hidroaviones Dornier desde los que se lanzaron banderolas con la insignia nazi y señales para delimitar el territorio, ninguno de los cuales han sido recuperados ... todavía.

6.-Ciertas partes de la antigua Nueva Swabia (Neuschwabenland) están libres de hielo debido al calentamiento geotérmico, alimentando las especulaciones de que los nazis establecieron una base en tiempo de guerra. Entre 1946-47, Estados Unidos envió 13 buques con 4.700 hombres a Nueva Swabia, aparentemente para practicar técnicas de guerra en el Ártico. La Operación Highjump estaba (y sigue estando) envuelta en el secreto (muchos de los documentos oficiales relativos a ella todavía son clasificados).

Un edificio de forma piramidal trunca coronada con un busto de Lenin fue construido aquí en 1957 para conmemorar el 40 aniversario de la Revolución Rusa.

7.-Base W, establecida por Gran Bretaña en 1956 a la entrada de una bahía libre de hielo en la Isla Detaille. Fue abandonada en 1959. Se pensaba que era una bahía libre de hielo, pues los primeros expedicionarios llegaron durante un verano excepcionalmente cálido.

Cuando el último buque de aprovisionamiento de la temporada llegó en 1959, al personal de la base se les dijo que tenían sólo una hora para empacar sus pertenencias y abandonar la base. Poco más de un siglo y medio después, la Base W conserva su estado original.

8.-Situada relativamente cerca de donde aterrizó la expedición en Nueva Swabia 1938, la Estación Dobrowolski fue instaurado por primera vez por la Unión Soviética a fines de 1956 y transferida al gobierno polaco en 1959. El área alrededor de la base fue descrito por el almirante Richard E. Byrd en 1947 como "una de las regiones más notables de la tierra, una isla adecuada para la vida que se instaló en el universo de la muerte".

La estación Dobrowolski fue la última ocupada por los científicos soviéticos hasta principios de 1990.

9.-La Estación Almirante Brown, Argentina, abandonada en 1984. En la denominada "Bahía Paraíso", en el oeste de la Antártida, Argentina estableció una estación de investigación y la nombró como el almirante Guillermo Brown, padre de la Armada Argentina.

La historia afirma que un investigador se sintió incómodo ante la idea de quedarse en la Estación Almirante Brown durante el largo y oscuro invierno antártico, por lo que antes de partir incendió algunos maderos. La base quedó parcialmente destruida.

10.-La estación de investigación soviética "Leningradskaya", ubicado en Oates Land, se creó en 1971 y fue abandonada en 1991 a raíz de la desintegración de la URSS.

Hoy en día los restos de la antigua estación soviética se encuentran repartidos por sus dependencias restantes - algunas de las superficies metálicas, apenas muestran una pizca de óxido. La limpieza de la base es algo problemático ... hay que sentarse en el borde del acantilado de piedra de 100 metros de altura mirando hacia la desolada costa de la Antártida.

(Tomado de Menéname. Traducido por Cubadebate)