Votó la persona más longeva de Cuba y el planeta

Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez

Muy bien dijo sentirse hoy, tras emitir su voto, la cubana Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, quien con 125 años de edad es la persona más longeva del planeta, aunque no se le ha reconocido.

No está en el libro Guinness, pero nació el dos de febrero de 1885, en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela, provincia de Granma, consta en el tomo I, folio 35, del Registro Civil local, donde la asentaron, por declaración de la madre, el día 27 de aquel mes.

En el lugar citado, la anciana ejerció el voto a las nueve de la mañana de este domingo, ante Humberto Magaña, secretario del colegio número uno de la circunscripción 73, de Campechuela, y asistida por los pioneros Aniurys Sorzano y Yelián Núñez.

Magaña, técnico de una cooperativa de producción agropecuaria, y los niños mencionados fueron a la casa de Margarita Cabrera, la nieta que atiende en su hogar a la súper longeva, quien no ve ni puede caminar.

En conversación telefónica con la AIN, Candulia, como la llaman vecinos y familiares, afirmó que para defender a la Revolución ha participado en los 14 procesos electorales realizados en Cuba desde 1976, cuando se aprobó la Constitución Socialista.

Con voz pausada y clara, la anciana de piel negra deseó que Dios le dé salud al Comandante en Jefe Fidel Castro para que dure muchos años más, y reiteró una afirmación habitual en ella: Otro Fidel no viene al mundo, como ese no hay dos.

También manifestó el deseo de conocer personalmente al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien considera otro Fidel, y a quien escucha con regularidad en la televisión.

(Con información de la AIN)