Grave crisis en Polonia tras la muerte del Presidente y numerosas personalidades

El Estado polaco y sus fuerzas armadas se sumieron en una grave crisis por la muerte del presidente Lech Kaczynski, varios de los principales jefes militares y altos funcionarios, en el accidente del avión que se estrelló este sábado en Rusia.

El gobierno se reunió de urgencia a comienzos de la tarde para determinar el rumbo a seguir.

El primer ministro Donald Tusk llamó a los polacos a "tener una actitud digna en un momento de duelo nacional", sin dar detalles sobre las conversaciones que acababa de sostener con los miembros de su gobierno.

Anunció que se dirige a la región de Smolensk, en el oeste de Rusia, donde ocurrió la catástrofe aérea, y que otra reunión será organizada a su regreso.

Ningún vacío institucional debe temerse, pues la Constitución prevé una presidencia interina que es asumida por el jefe del Parlamento, Bronislaw Komorowski, así como una agenda para la organización de las elecciones presidenciales.

Elecciones anticipadas

Komorowski tiene un plazo de 14 días para fijar la fecha de la elección anticipada "escogiendo un día feriado en los 60 días a partir de la fecha del anuncio de las elecciones".

La elección presidencial regular estaba prevista en Polonia para octubre. Habría enfrentado probablemente al conservador Lech Kaczynski con el jefe del Parlamento Komorowski, candidato oficial del partido liberal Plataforma Cívica (PO) de Tusk.

El estado mayor del ejército polaco también se reunió el sábado.

"Frente a esta situación de crisis, tomará las decisiones apropiadas", se limitó a declarar un portavoz del estado mayor, Dariusz Niedzielski, citado por la agencia PAP.

El Presidente polaco y su esposa. Foto: AFP

Ilustres personalidades acompañaban al Presidente

Entre los 88 nombres de los pasajeros del vuelo oficial el sábado, figuran los del general Franciszek Gagor, jefe de estado mayor, y del general Bronislaw Kwiatkowski, jefe de las fuerzas operacionales de Polonia, país miembro de la OTAN.

Los generales Tadeusz Buk, jefe del ejército, Andrzej Blasik, jefe de la fuerza aérea, y Wojciech Potasinki, jefe de las fuerzas especiales, también figuran entre las víctimas, así como el vicealmirante Andrzej Karweta, comandante en jefe de la marina de guerra.

"Un cambio de generaciones ocurrirá en las fuerzas armadas polacas. Es un proceso que ya había comenzado, pero el azar lo precipitó", declaró a la AFP la politóloga Lena Kolarska Bobinska.

El presidente del banco central, Slawomir Skrzypek también murió en el accidente.

"El Banco Central de Polonia cumple todas las funciones previstas por la ley", indicó la entidad en un comunicado.

En el frente político, "lo que sucederá en las elecciones por ahora es poco claro, ya que dos importantes candidatos de los dos principales partidos de oposición murieron en este accidente", dijo la politóloga, al referirse a Lech Kaczynski, candidato virtual del partido conservador Derecho y Justicia y a Jerzy Szmajdzinski, candidato oficial de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD).

"La campaña presidencial será tranquila y silenciosa, sin conflictos", advirtió Kolarska Bobinska, al subrayar que el partido PiS (Derecho y Justicia) de Kaczynski, que perdió a importantes personalidades en el accidente, "tendrá dificultades para recuperarse".

"También es un golpe terrible personal para el presidente de ese partido", Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del mandatario fallecido.

El presidente polaco estaba acompañado por su esposa y una importante delegación.

En el accidente del avión presidencial, "murió la flor y nata de la vida política, social y cultural", declaró por su parte el sábado el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz.

(Con información de AFP)

Estos fueron los accidentes de avión en los que fallecieron jefes de Estado y de gobierno.

29 de marzo 1959: el primer presidente de la República Centroafricana, Barthélemy Boganda, muere en una explosión en vuelo a bordo de un Noratlas a 200 km al sur de Bangui, en condiciones nunca aclaradas.

18 de septiembre 1961: Dag Hammarskjoeld, secretario general de la ONU, muere en un accidente de avión en la jungla de Zambia.

27 de mayor 1979: el avión del primer ministro mauritano Ahmed Ould Bousseif desaparece en el mar frente a la costa de Dakar.

4 de diciembre 1980: el primer ministro portugués Francisco Sa Carneiro y el ministro de Defensa Adelino Amaro de Costa mueren en el accidente de su avión en Camarate, cerca de Lisboa. En diciembre de 2004 una comisión investigadora parlamentaria establece que fue un atentado.

24 de mayo 1981: el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera y su ministro de Defensa mueren en un accidente de avión en el sur de su país.

1 de agosto 1981: el líder panameño Omar Torrijos es víctima de un extraño accidente de avión en el oeste del país.

19 de octubre 1986: el primer presidente de Mozambique independiente, Samora Machel, muere con otras 24 personas al accidentarse su Tupolev 134 al noreste de Sudáfrica.

17 de agosto 1988: el presidente paquistaní Zia ul Haq, varios jefes militares y el embajador estadounidense en Pakistán mueren cerca de Bahawalpur (centro este de Pakistán), en un accidente de avión.

6 de abril 1994: un Falcon 50 que transportaba al presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, su homólogo de Burundi, Cyprien Ntaryamira, y varios altos cargos de ambos países, es derribado por misiles disparados desde tierra cuando se aprestaba para aterrizar e Kigali, lo que desencadenó el genocidio de los tutsi en Ruanda.

12 de febrero 1998: el primer vicepresidente sudanés Al Zubair Mohamed Saleh muere en el sur del país.

26 de febrero 2004: el presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, muere junto con ocho colaboradores en el sur de Bosnia, cuando el aparato se preparaba para aterrizar en Mostar.

1 de agosto 2005: el líder del sur de Sudán y vicepresidente del país, John Garang, muere al accidentarse el helicóptero en el que volvía de Uganda.

29 de octubre 2006: el sultán del califato de Sokoto (Nigeria) Muhammadu Maccido, muere en el accidente de un Boeing 737 de la compañía privada ADC que se estrella tras despegar de Abuja (Nigeria), causando 96 muertos.

10 de abril 2010: el presidente polaco Lech Kaczynski y los principales jefes de las fuerzas armadas mueren al estrellarse su Tupolev 154 cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (Rusia).