"Por la unidad, yo paso la página", sostiene Hugo Chávez refiriéndose a desencuentro con Uribe

Luego de participar en la Cumbre de la Unidad, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció a los medios de comunicación que viajará a Cuba para reunirse con Fidel, y lamentó lo ocurrido en una acalorada discusión con Álvaro Uribe.

Chávez tomó la oportunidad para hablar del altercado ocurrido ayer lunes entre el presidente Álvaro Uribe y él.

"Somos nosotros los que más lamentamos el incidente", dijo el mandatario venezolano. Explicó que todo ocurrió durante una comida en la que discutían la compleja situación que vive Haití.

Destacó que esa conversación en la que René Preval ofreció detalles de lo que vive su país fue muy emotiva y que incluso al mandatario caribeño se le salieron las lágrimas.

"Lamentablemente casi al final del almuerzo el presidente de Colombia pide la palabra y de una manera muy extraña hace una exposición", detalló Chávez.

Así, indicó que para ese momento ya "se corría por los pasillos el rumor" de una ponencia del mandatario Uribe con un particular "tono". Ante esto, Chávez confesó que estaba dispuesto a contestarle.

El Presidente de la República destacó la mediación del presidente dominicano Leonel Fernández, quien al parecer le pidió a Uribe que retirara su intervención o las menciones de Venezuela en ella.

"El presidente de Colombia no oyó esa solicitud, en ese tono tranquilo", destacó Chávez.

En ese almuerzo "Uribe vino a acusarnos de que Venezuela le tiene un bloqueo" a su país, comparándolo con el que Estados Unidos ha impuesto a Cuba. Acotó que los señalamientos hechos por Uribe tienen "muy poca sustentación".

"Yo estaba obligado a responder, estaba obligado por las circunstancias", recordó. Aseguró el mandatario izquierdista que contestó a los señalamientos hechos por el presidente de Colombia con "argumentos".

"Para mí eso fue un hecho altamente lamentable, doloroso", enfatizó al tiempo que dijo que incidente no opaca los logros de la Cumbre de la Unidad. "Fue un hecho lamentable pero no mancha la Cumbre", aseguró.

A juicio de Chávez, lo dicho por Uribe "es como para reírse, eso es un chiste. Eso no lo cree ni un niño de quinto grado. Nos acusó de agresores y yo respondí que nosotros somos los agredidos".

Para sustentar su punto de vista, Chávez fue enfático al señalar que Venezuela tiene la libertad y el derecho a comprarle productos a quien lo desee. "Nadie puede hablar de embargo, es una absurdidad de toda la absurdidad".

Detalló que la disminución de las compras a Colombia responde a que los precios de ese país son dos veces mas altos que los de Argentina o Brasil.

"¿Qué haces tú si te manotean, si te escupen la cara? Eso es muy lamentable, sobre todo a este nivel", señaló.

Chávez relató que le señaló al mandatario colombiano la evolución de la relación comercial entre los dos países desde que llegó a la presidencia hace más de una década, así como algunas de las 'agresiones' que a su juicio el vecino país le ha propinado a Venezuela, siendo la más reciente el acuerdo militar con Estados Unidos.

Recordó la cooperación que Venezuela ha ofrecido a ese país, especialmente por el caso las personas mantenidas en cautiverio por la guerrilla. Chávez dijo tener "un enlace con la FARC", aclarando que es sólo para casos de liberación de secuestrados.

Aunque la acalorada discusión entre Chávez y Uribe es el más reciente capítulo de una historia de diversas tensiones entre ambos países, el presidente venezolano dijo estar "complacido" por la restitución de relaciones entre Ecuador y Colombia, como un importante paso para evitar "males mayores".

Chávez ha señalado que está dispuesto a reunirse con su par colombiano, pues esto es además una obligación de ambos.

El Presidente de la República reiteró su disposición para restablecer las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas con Colombia, pero destacó que para ello "tiene que haber una restitución plena del respeto, de la confianza".

En este sentido, dejó saber que su gobierno está dispuesto a evaluar la compra de productos a ese país siempre que el gobierno colombiano respete a Venezuela.

"Queremos volver a trabajar con el Gobierno de Colombia como hemos trabajado en estos años", dijo.

"Ratifico nuestra mejor intención por retornar a la calma", agregó.

(Con información de Noticias 24)