Regresan los Van Van a Miami, diez años después

El Miami New Times, uno de los principales periódicos de esa ciudad norteamericana, ha sugerido hoy "dejar de  lado la política y la demagogia", y pasar la prueba de recibir a la legendaria orquesta Van Van, que actuarán el próximo 31 de enero en el James L. Knight Center.

"Será la primera aparición del grupo en los Estados Unidos en más de diez años, después de haber sido mantenido a raya por la política del ex presidente George W. Bush", añade.

El periódico recordó que la última vez que esta orquesta visitó la ciudad en 1999 se encontró con un grupo de extremistas manifestándose en su contra. "Fue un ejemplo dramático de cómo las pasiones de la política puede dividir la ciudadanía y hacer olvidar simples cortesías sociales. La turba enardecida gritó, escupió y arrojó basura en al concierto, al tiempo que requirieron la presencia de policías con equipo antidisturbios para garantizar la seguridad de la afición".

Sin embargo, el bajista y director musical, director y fundador Juan Formell considera que la ciudad se mostrará más tranquila esta vez. "Miami ha cambiado mucho", dijo recientemente a Reuters. "Hay una nueva generación de jóvenes que piensa diferente. Yo he estado en Miami recientemente y nadie me trató mal. Por el contrario, la gente quería tomarse fotos o me pedían autógrafos".

Asegura el Miami New Times que "cualquiera que haya presenciado la actuación de Van Van - ya sea en video o en persona - puede dar testimonio de su energía y enorme talento. Los fans del grupo y de la música cubana en general, tendrán la oportunidad de presenciar el espectáculo este domingo. Esperemos que puedan asistir sin tener que esquivar piedras y basura".

Para ver el texto completo del Miami New Times pinche aquí