Un mes de sorpresas en el béisbol cubano

Con sus victorias de este domingo, Guantánamo y Sancti Spíritus se apuntalaron en la cima de Oriente y Occidente, respectivamente, al cumplirse el primer mes del calendario en la nueva temporada del béisbol cubano.
Los “indios” del Guaso, quienes han sido la principal atracción del campeonato, vencieron agónicamente a Pinar del Río y evitaron la barrida, aunque perdieron su primera serie en lo que va de torneo.
Mientras, los “gallos” espirituanos limpiaron a Holguín y siguen instalados en el trono del oeste. Pero la actuación de Sancti Spíritus no sorprende tanto, pues este equipo sí estaba en los planes de todo el mundo para llegar a la postemporada.
De todas formas, la novena del Yayabo luce diferente con el regreso de Lourdes Gourriel al puesto de mando. Además, las nuevas adquisiciones como el jugador de cuadro avileño José Ramón Alfonso le han dado buenos dividendos hasta el momento.
Otros conjuntos que mantienen buen paso son Pinar del Río, Villa Clara, Santiago de Cuba y Las Tunas. En cambio, Industriales y Ciego de Ávila todavía no muestran la contundencia que se esperaba de ellos a estas alturas.
Por su parte, Cienfuegos, Matanzas, Granma y Holguín luchan contra su propia inestabilidad. Todos sueñan con llegar a los play off, pero necesitan jugar al tope en cada salida.
Así, la gran decepción es el equipo habanero, muy distante de aquella banda que ganó el título y disertó en la serie pasada. Le queda tiempo para reaccionar, pero ya debe cortar por lo sano.
Finalmente, Camagüey, Metropolitanos y La Isla solo dejan correr el tiempo. Ellos son la prueba de que la Serie Nacional necesita oxigenarse.
Esta semana, entre martes y jueves, los camagüeyanos actuarán en Pinar del Río y los pineros en Ciego de Ávila, donde seguramente aumentarán su calvario. En tanto, Metropolitanos se presentará en Villa Clara con el mismo panorama por delante.
Además, La Habana recibirá a Las Tunas, Industriales a Granma, Matanzas a Holguín, Santiago de Cuba a Cienfuegos y Guantánamo a Sancti Spíritus.