Realizarán en la Universidad de Ciencias Informáticas concurso internacional de Programación

Dunieski Sarmiento Méndez

Del 22 al 25 de octubre la Universidad de las Ciencias Informáticas se convertirá en la Sede de Cuba del Concurso de México y Centroamérica de Programación de la ACM, certamen regional que se celebra como parte del Concurso Internacional Universitario de Programación de la ACM (ACM-ICPC), catalogado como el más antiguo, grande y prestigioso del mundo.

Según declaraciones ofrecidas en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), con la presencia de los principales directivos del concurso, Dovier Antonio Ripoll, quien es director de la Sede de Cuba, manifestó que por primera vez un país caribeño será sede de un concurso regional de la ACM y que en las sedes de este evento se concursará el mismo día, a la misma hora y con el mismo conjunto de problemas.

Ripoll expresó también que todo el software a utilizar en la competencia es libre y el sistema operativo a utilizar es la Distribución Cubana de Software Libre, Nova. Así mismo, planteó que entre las perspectivas de este concurso, se encuentra el crear un Concurso Regional Caribeño de Programación de la ACM, así como abrir otras sedes en países como República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, además de presentar una candidatura para acoger en La Habana una Final Mundial del ACM-ICPC entre el 2015 y el 2019.

El tener una sede en Cuba, pretende incrementar la participación de instituciones del Caribe en este tipo de eventos y proveer prestigio, reconocimiento y visibilidad mundial para las instituciones cubanas y la Educación Superior en general. De igual manera, garantiza el intercambio de conocimientos y experiencias, y sirve de aliento al desarrollo y reconocimiento de habilidades de programación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

La Sede de Cuba como se ha venido anunciando acogerá a 40 equipos del Caribe, procedentes de doce universidades cubanas, una dominicana y una jamaiquina, todos compuestos por tres estudiantes, los cuales encontrarán en este concurso, más que una competición, una forma de poner a prueba sus conocimientos.