Cuba exhibe exitosa política educación sexual, afirma Mariela Castro

La Revolución Cubana ha logrado establecer una política "exitosa" en materia de educación sexual en la isla donde, sin embargo, aún impera una sociedad "machista", según afirmó este miércoles Mariela Castro Espín.

"Las conquistas en materia de educación sexual son evidentes en Cuba, donde el ser humano es el eje del desarrollo integral, aunque todavía estamos trabajando con funcionarios de nuestro Gobierno que desconocen algunos programas en ese sentido", afirmó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) cubano.

El proyecto socialista ha sido el soporte del programa de educación sexual, que ha logrado debilitar los cimientos de una cultura patriarcal, pero no ha logrado su desaparición y como tal continuamos siendo una sociedad machista", aseguró la funcionaria cubana en una conferencia que dictó en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La sicóloga y experta en sexualidad, habló claramente sobre los prejuicios que aún persisten en su país hacia los homosexuales y los transexuales donde "muchos" intentan ridiculizarlos y mantenerlos apartados de la sociedad.

"El Código de Familia cubano logró el año pasado la autorización para las operaciones de cambio de sexo, además de fortalecer las bases legales para que a esos grupos minoritarios se le facilite la integración social", explicó Mariela, que aboga por los derechos de los homosexuales.

Afirmó que en su lucha por la igualdad sexual en Cuba, ha encontrado sectores que favorecen el otorgamiento de derechos a los homosexuales y lesbianas, pero rechazan que éstos obtengan la libertad para educar a sus hijos.

"Pero yo les digo, qué justicia puede haber en ese argumento (...) así como hay padres heterosexuales responsables, los hay también homosexuales responsables", abundó.

Mariela realizó un amplio esbozo sobre la integración de la mujer cubana al proceso revolucionario en su país, con la fundación en 1960 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de la que recordó fue llamada por el líder cubano, Fidel Castro, como "una revolución dentro de la Revolución".

Asimismo, destacó, la política que sobre el aborto se implementa en la isla, los programas de control sobre el VIH/sida, así como el índice de mortalidad materna que aseguró es de sólo 30 por cada 100.000.

La directora del Senesex, que realiza una visita de ocho días al país, dijo que en la actualidad una de las "preocupaciones" en Cuba es el promedio de fecundidad de apenas 1,5 por cada 1.000, "que obliga a implementar políticas para que las mujeres cubanas tengamos más hijos".

(Con información de EFE)